Economía
PIMEM pide un cambio real y efectivo en la política estatal y comunitaria a la hora de defender el producto agrario y pesquero local

PIMEM pide un cambio real y efectivo en la política estatal y comunitaria a la hora de defender el producto agrario y pesquero local

Actualizado el 18/12/2024 16:32                Compartir

La patronal mallorquina muestra su preocupación por la constante deriva administrativa de los gobiernos nacionales y la UE hacia posiciones que perjudican claramente el sector primario no solo de las islas, sino también europeo.

Tras las últimas noticias conocidas sobre la permisividad a la hora de dejar entrar productos agrarios extracomunitarios con substancias no autorizadas por la UE, PIMEM asegura que “la partida se está jugando al margen de las propias instituciones y puede responder a intereses de grandes empresas y sectores que nada tiene que ver con la agricultura y la pesca”.

Fuentes internas y sectoriales de la patronal aseguran que “lo que tuvimos que vivir la semana pasada con el sector pesquero y ahora con la importación de productos agrícolas que provienen del Mercosur, responde a una estrategia para beneficiar a grandes empresas con nombre y apellidos en su estrategia de expansión y exportación y que tiene el sector primario como moneda de cambio”. PIMEM se pregunta sobre el papel que están jugando los dos grandes partidos españoles en Madrid a la hora de dar luz verde a la entrada de productos que provienen de Sudamérica.

La patronal mallorquina carga duramente con las instituciones estatales y europeas y las responsabiliza de ocultar información sobre las verdaderas intenciones a la hora de permitir la importación de dichos productos extracomunitarios que no cumplen con la normativa sanitaria, ambiental y bienestar animal. Para el sector primario de la patronal incluso podemos hablar de una competencia desleal desde la perspectiva de derechos laborales de miles de trabajadores que trabajan en condiciones inhumanas y sin ningún tipo de protección siendo inaceptable desde un punto de vista humanitario e imposible de contrarrestar respecto a la estrategia de bajos precios.

Tant Unió de Pagesos como APAEMA apuntan a otra variable; la salud del consumidor y el derecho de saber que compra y consume. Para ambas entidades estamos frente a “una cortina de humo informativo deliberado” y pensada para que el consumidor asuma determinados automatismos de compra en base sólo al precio y no los efectos perjudiciales que pueden tener determinados alimentos importados incumpliendo la propia normativa que entre todos nos hemos dado.

Finalmente, PIMEM asegura que el punto más grotesco de este “falso liberalismo y libre competencia” está en el uso de determinados pesticidas prohibidos. “La permisividad, la inacción y la estrategia calculada para beneficiar a determinadas marcas y sectores condenando al sector primario está socavando los cimientos de la UE ya que es incapaz de defender a sus empresarios y pymes y encima incumpliendo su propia normativa”.


Ahora en portada
Noticias Mallorca