Actualizado el 27/11/2024 05:45 Compartir
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha reunido hoy a la Mesa de la producción agraria ecológica con un único punto del día: lanzar la elaboración del plan estratégico de la agricultura ecológica de las Illes Balears con el horizonte 2030. El presupuesto de este plan asciende a un total de 52.147,50 euros y tendrá que estar finalizado el 1 de noviembre de 2025.
Durante la Mesa se ha presentado la estructura que tendrá el plan. En este sentido, se desarrolla a través de ocho ejes de trabajo y un total de 32 objetivos específicos. La empresa adjudicataria ha expuesto a las organizaciones agrarias presentes la metodología que se seguirá para el desarrollo del proyecto, así como el calendario aproximado de cada una de las fases.
En este sentido, el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha destacado que la elaboración de este plan era una petición del sector de la producción ecológica de las Illes Balears. Además, ha explicado, se enmarca dentro de los trabajos de la Mesa Sectorial. También ha recordado que la producción ecológica en las Illes Balears crece a un ritmo del 6% anual, ya que tanto en superficie como en productores y elaboradores continúa aumentando año tras año. «Es un sector que ofrece muchas oportunidades porque cada vez hay consumidores más conscientes con sus valores de producción», ha indicado el director general.
En este contexto, la elaboración de este plan, ha insistido Fernández, tiene que servir «para hacer un salto de escala en la estrategia y ver cómo podemos mejorar la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones, así como incentivar la demanda y fortalecer las estructuras del sector ecológico y también analizar cómo mejorar las políticas públicas dirigidas a su producción».
Hay que recordar que el horizonte 2030 tiene que ver con el hecho de que el Pacto Verde Europeo marca como uno de sus objetivos concretos llegar al 25% de la superficie agraria en producción ecológica el año 2023 (actualmente en las Illes Balears esta cifra se sitúa aproximadamente en un 19%).
Con todo, durante la reunión se ha constatado el interés y el compromiso de todas las organizaciones agrarias que han formado parte de la Mesa en conseguir un plan que sea realizable, realista y que, sobre todo, se pueda desarrollar de manera eficaz.
El PP reafirma su compromiso con los jóvenes para acceder a una vivienda tras la aprobación de la ayuda de 10.000 euros del Govern Prohens
El presidente Galmés y el consejero Bestard visitan las obras de la futura planta de compostaje de Llucmajor
El Govern concede 1,1 millones de euros en ayudas individualizadas a cerca de 400 deportistas de las Illes Balears
El Govern impulsa la modernización y mejora del tratamiento de la EDAR de Vilafranca
El Govern impulsa una campaña de sensibilización para proteger a la pardela balear durante sus primeros vuelos
Salud refuerza al SAMU 061 con motivo de la final del Mundial de fútbol
Los ciudadanos de las Illes Balears se han ahorrado más de 1.440 millones de euros con la reforma fiscal iniciada hace hoy 3 años
Seguimos en alerta naranja y con noches tropicales
El Consell de Mallorca mantiene el contacto con el sector turístico de Cala Millor y Sa Coma para seguir la evolución de la temporada
PIMEM-Proguías de Turismo reclama protección ante los ataques a profesionales y más inspecciones contra el intrusismo
La Policía Nacional detiene a una mujer por irrumpir en un domicilio agrediendo a la moradora para robarle en Palma
El Consell de Mallorca consolida las estaciones de ITV como referente estatal en accesibilidad para las personas con discapacidad auditiva
La Policía Nacional detiene en Ibiza a un hombre por amenazar con un cuchillo a un varón
El proyecto ‘Petits Taurons – Acció Stellaris’, ha permitido devolver unos 400 alitanes al medio natural
Educació presenta a los sindicatos un calendario de negociación para avanzar en un nuevo Acuerdo Marco antes de final de año
Detectado el primer nido de avispa oriental en Ibiza
El Govern refuerza la protección de Sóller frente a las inundaciones con la reconstrucción de los muros del Torrent Major
El Consolat de Mar cuelga una bandera de España en apoyo a la Selección de cara a la final del Mundial del domingo
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.