Actualizado el 15/11/2024 18:02 Compartir
La primera jornada del II Circular Innovation Hackathon ha arrancado esta mañana en el campus de la Universitat de les Illes Balears con la presentación de los retos circulares planteados por 6 empresas del patronato de IMPULSA BALEARS a los 30 equipos de participantes.
Así ha empezado una competición de innovación de 24 horas queaspira a acelerar la transición hacia un sistema turístico circular, la apuesta estratégica de IMPULSA BALEARS para forjar un futuro regenerativo en el archipiélago. En palabras del director técnico de la Fundación, Antoni Riera, “a lo largo de las 24 horas de competición, los estudiantes conectarán con la realidad y las necesidades de las empresas para avanzar hacia la economía circular, y deberán atenderlas con creatividad, capacidad de análisis, pensamiento crítico y, sobre todo, trabajo en equipo”.
El acto inaugural de la competición ha contado con la participación del rector de la Universitat de les Illes Balears, Jaume Carot, la vicepresidenta de IMPULSA BALEARS y presidenta de CAEB, Carmen Planas, el director técnico de la Fundación, Antoni Riera, y representantes de las empresas participantes, que han formulado el reto a los equipos.
Los retos, tanto de interés corporativo como regional, responden a los ejes estratégicos del marco de trabajo sobre el que pivota el despliegue de reN · Movimiento regenerativo para el futuro de Balears. A saber: Compra circular, Negocio circular y Ciudad circular.
La mejor solución a cada uno de estos retos nacerá del trabajo simultáneo de 5 equiposque contaran con la ayuda de un mentor especializado en emprendimiento. Así, el sábado a las11.00h, los equipos presentarán sus proyectos y un jurado, compuesto por representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras, escogerá las soluciones ganadoras. La entrega de premios se llevará a cabo durante acto de clausura,que tendrá lugar a las 13.00h y que contará con la presencia de la presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens.
150 estudiantes de formación profesional superior, grado o posgrado universitario
AlII Circular Innovation Hackathonse han inscrito un total de 268estudiantes de formación profesional, grado o posgrado universitario, de los cuales se han seleccionado 150 para competir. Los participantes están cursando sus estudios en 35 universidades y centros de formación profesional españoles distintos, procediendo poco más de la mitad de Balears (55,3%). Puesto que en esta edición la competición gira en torno al rol de la tecnología en la solución de muchos de los desafíos circulares,el 84% de los participantes responde al perfil de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), mientras que el 16% restante procede de las ramas de ciencias sociales, jurídicas y humanidades.
Para facilitar la interacción entre estudiantes de distintas titulaciones y enriquecer el trabajo en grupo, los equipos se han conformado siguiendo el principio de multidisciplinariedad. Se espera de esta forma que las soluciones propuestas se caractericen por su elevada creatividad e incorporen tecnologías digitales, aplicaciones de análisis y visualización de datos, además de herramientas de marketing, comunicación y viabilidad empresarial.
Programa delII Circular Innovation Hackathon
|
Timing |
Agenda |
|
|
15 noviembre (VIERNES) |
10:00 - 11:00 |
Inauguración |
|
11:00 - 12:30 |
Presentación de los retos |
|
|
12:30 – 19:00 |
Trabajo en equipo |
|
|
14:30 - 16:00 |
Almuerzo |
|
|
19:00 - 20:30 |
Sesiones defeedback |
|
|
20:30 - 23:00 |
Cena |
|
|
23:00 - 07:00 |
Trabajo en equipo |
|
|
16 noviembre (SÁBADO) |
07:15 - 09:00 |
Desayuno |
|
09:00 - 11:00 |
Trabajo en equipo |
|
|
11:00 - 12:30 |
Presentación de soluciones |
|
|
12:30 - 13:00 |
Evaluación de soluciones |
|
|
13:00 - 14:00 |
Clausura |
|
Lafuente reclama al Estado que destine parte de los 12 millones que recauda en Baleares a actuaciones urgentes en el litoral antes de la temporada turística
El Govern se personará como acusación popular en el presunto caso de violencia machista de Sant Antoni
El Consell de Mallorca anuncia la convocatoria de la bolsa temporal de plazas turísticas de alquiler vacacional
El Consell de Mallorca inicia el operativo de extracción del pecio de Ses Fontanelles el 10 de marzo a las 9.00 horas
El PSIB-PSOE exige a la consejera de Salud que dé un paso atrás si no sabe resolver el colapso de la sanidad pública
La Policia Local de Santanyí incorpora nous equips de respiració per a actuacions d'emergència
El Consell de Mallorca inaugura la exposición «¿Quién falta en el museo?» en el Museo Krekovic con motivo del Día Internacional de la Mujer
impulsa Balears reconoce la igualdad como driver de la competitividad global sostenible
El PP de Valldemossa denuncia que el municipio queda sin policía a partir de las 15 horas
El Govern avanza en la renovación del puerto de Pollença con las obras del segundo pantalán
El Ajuntament de Palma reconoce como Comerços Emblemàtics a varias paradas históricas del Mercat de l’Olivar
El Consell de Mallorca ofrecerá una renovada programación de deporte y aventura a grupos de jóvenes
Bombers de Mallorca llevan a cabo dos rescates en helicóptero
PIMECO reclama medidas urgentes ante unas rebajas decepcionantes
Los Socialistas defienden la movilidad sostenible en Mallorca en contraposición a la apuesta única por el asfalto y el vehículo privado del PP
El PP de Sa Pobla destaca la inversión del Govern balear de 149.207 euros para modernizar el control del agua potable
La Policía Nacional detiene a cinco personas por tráfico de drogas en un día
Los ciudadanos de Menorca, Eivissa y Formentera podrán solicitar la Tarjeta Única del transporte público de Mallorca a partir de la próxima semana
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.