Economía
Asociación de Constructores de Baleares: 'Se agrava el problema habitacional en Baleares'

Asociación de Constructores de Baleares: 'Se agrava el problema habitacional en Baleares'

Actualizado el 03/04/2024 13:22                Compartir

Caída pronunciada de la inversión total en construcción lastrada por la obra pública La inversión total en construcción alcanzó los 2.055 millones de euros en 2023 con una disminución del 15,43%. La privada decrece un 2,13% con 1.587 millones. La pública se desploma un 42,11%, con 468 millones, al haber sido año electoral. Se rompe la tendencia al alza iniciada en 2021.

Mallorca se mantiene, la Pitiusas bajan ligeramente y Menorca cae un 23%

En inversión privada por islas, destaca la bajada sufrida en Menorca que es del 23% pasando de 143 millones a 110 por la pronunciada caída en vivienda. El descenso de un 3% de la inversión en las Pitiusas se debe principalmente al bajón de proyectos turísticos. En Mallorca, la inversión sube ligeramente un 0,90% empujado por la vivienda, pero lastrado por la inversión en turismo y otros.

Nunca se ha construido tan poca vivienda

Las cifras del 2023 confirman que nunca se ha creado tan poca vivienda (a excepción de la crisis inmobiliaria) como en la actualidad, a pesar de vivir una emergencia habitacional. En Baleares se visaron 3.292 viviendas, representa un retroceso del 7,53% respecto al 2022. En el año 2007 se visaban 15.000 viviendas anuales y llevamos desde el 2009 (14 años) sin llegar a las 4 mil. Por otro lado, el coste de construcción medio por vivienda (no incluye el suelo) sigue aumentando y se sitúa en 380 mil euros. Es el triple que los registros anteriores a la crisis del 2008.

En Mallorca, retroceso de la vivienda plurifamiliar en un 6% con 1.116 unidades y se mantiene la unifamiliar en 1.158. En plurifamiliar, la más necesaria por la falta de vivienda asequible, se está construyendo un 10% de lo que se sacaba al mercado en época de máximos. La convivencia en Palma y Calviá de dos planes generales hasta la aprobación definitiva del nuevo PGOU desanima la inversión y dificulta el desarrollo del suelo urbanizable programado.

En Menorca, cae de manera importante el plurifamiliar en un 55% y el unifamiliar en un 36% sumando en total solo 161 viviendas. En plurifamiliar se construye solamente el 4% del máximo alcanzado en 2007.

Y en las Pitiusas se visaron 798 proyectos residenciales con una disminución del 3% en inversión, respecto al año 2022. La plurifamiliar disminuye un 8,08% con 580 unidades. La unifamiliar sube un 12,95% con 218 unidades. Se construye un 26% del plurifamiliar que salía al mercado en época de máximos.

VPO: desplome del 50%

En el 2023 se visaron 47 VPO por el Colegio de Arquitectos. Es un descenso del 50%. Todas se visaron en Mallorca. Resulta insuficiente para atender la demanda actual y además se dirige al segmento con menos recursos de la población, mientras que el grueso de los ciudadanos, siguen sin poder acceder al mercado actual. Por eso, es imprescindible que el Govern aumente la construcción de vivienda social y la colaboración público-privada para propiciar unas condiciones óptimas para la construcción de VPO por parte del sector privado.

Turismo: bajada significativa

Las cifras de inversión en turismo representaron una inversión de 174 millones y una caída del 23% respecto al 2022. Cae en Mallorca un 17%, siendo en las Pitiusas todavía más acusada con un 44% menos. En Menorca se mantiene con un ligero descenso del 1,6%. La moratoria turística para nuevas plazas ya se notó durante el 2023 con un descenso de los proyectos visados.

Licitación: caída drástica de la obra pública y se mantienen las obras desiertas La caída de la inversión en obra pública durante el 2023 en Baleares fue del 42,11% en comparación al 2022. Es el segundo descenso más pronunciado entre todas las comunidades autónomas del estado. En concreto, la inversión que corresponde al Govern de les Illes Balears y al Estado cayó más de un 50%.

Además, hemos vuelto a incidir del problema de las obras desiertas. Durante el 2023, 91 licitaciones por valor de 69 millones de euros quedaron desiertas, como mínimo en primera convocatoria, obligando a las administraciones a revisar al alza el precio de los contratos, a veces en dos o tres ocasiones.

Esto, sumado a la negativa de las administraciones, principalmente ayuntamientos, a tramitar las solicitudes de revisión de precios, ponen en peligro la ejecución de obras con fondos europeos.

Ocupación: cifras positivas a pesar de la falta de mano de obra En ocupación estamo

s en cifras que no se alcanzaban desde el 2008, superando los 60 mil trabajadores. Esto da testimonio de la solvencia de un sector que ha sido motor y palanca durante la pandemia a pesar de no recibir ayudas públicas. Sin embargo, seguimos con un grave problema para encontrar mano de obra cualificada y sin cualificar. Necesitamos potenciar la incorporación de las mujeres y de los jóvenes que son el relevo generacional del sector.

Previsiones 2024:

1. Creemos que la actividad durante el 2024 estará marcada por una pequeña tendencia a la baja, aunque habrá que esperar a conocer el alcance de las medidas del Decreto de Simplificación Administrativa del Govern, la autorización de Entidades de Colaboración Urbanística (ECUS) para agilizar la tramitación de licencias municipales, la agilización de suelos ya programados y el aprovechamiento final de los fondos europeos. La previsible bajada de tipos, todavía por confirmar por el Banco Central Europeo, puede facilitar la financiación a inversores y particulares.

2. Hemos contabilizado el déficit actual de vivienda en 35.000 unidades. Si sumamos esta cantidad a la previsión del INE para Baleares de un incremento de población hasta el año 2037 de 250 mil nuevos habitantes, nos sale un resultado total de 135 mil viviendas. Por tanto, durante los próximos 13 años deberíamos ser capaces de poner en el mercado para alquiler y venta del orden de 10.300 viviendas anuales para equilibrar demanda y oferta. Estamos actualmente visando 3.300. En época de máximos, en 2007, se visaban 15.000.

Nuestra decepción ha sido ver como la mayoría de ayuntamientos no están aprovechando las medidas recogidas en el decreto de emergencia de vivienda, que ahora se tramita como ley, para obtener un mayor aprovechamiento del suelo ya urbano, sin consumir nuevo territorio.

Se sigue agravando la imposibilidad de sacar vivienda asequible al mercado por la escasez de suelo y su precio. El primer paso fundamental es agilizar toda la tramitación de suelos urbanizables que están previstos. La necesidad, en plena emergencia habitacional, es ahora y no dentro de 10 años.

Desde el punto de vista fiscal, proponemos implantar bonificaciones del ITP y el IBI por la compra de la vivienda habitual y desgravaciones a los propietarios que pongan vivienda en alquiler a precios asequibles.

3. Preocupación por la significativa caída de la obra pública en 2023 que esperamos pueda remontar durante este 2024 para la sostenibilidad y viabilidad económica de las empresas y el mantenimiento de puestos de trabajo. Ha sido el segundo descenso más pronunciado entre todas las comunidades autónomas del estado. Es imprescindible que los organismos públicos den a conocer su planificación de inversión año a año. Nuestra previsión es que continuará la cascada de licitaciones desiertas por falta de actualización de los precios. Esto puede provocar la pérdida de fondos europeos.

Ante la falta de un mecanismo de estabilización de los contratos, como la revisión de precios, pedimos urgentemente volver al modelo de contratación pública anterior a 2015. Un modelo que recogía fidedignamente los sobrecostes y las rebajas de precios de materiales y energía.

4. Consideramos imprescindible dar mayor impulso a las ayudas europeas a la Rehabilitación Energética de edificios y viviendas que cuya solicitud termina el 31 de diciembre de 2024. La mitad de los edificios de Baleares tienen la calificación energética F o G, las más bajas. Es una oportunidad única con subvenciones que pueden llegar al 80% del proyecto y recursos que se van perder o destinar a otras CCAA si no se ejecutan.

5. Continuamos con la misma problemática por la falta de mano de obra cualificada y sin cualificar. Muchas empresas podrían asumir más obras si pudieran aumentar sus plantillas. Poder contratar más personal favorecería poder iniciar más rápido las obras. Es imprescindible potenciar la formación a través de la Fundación Laboral de la Construcción. La FLC forma anualmente en Baleares a más de 3.600 trabajadores. Es necesaria una colaboración directa con el SOIB para recualificar e incentivar la incorporación de personas trabajadoras de aquí por las dificultades de traer gente de fuera por el problema de la vivienda. Actualmente en el SOIB hay registrados 3.600 parados en el sector de la Construcción mientras las empresas están desesperadas por encontrar personal

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca