Economía

La Fundación Bit promueve la economía del conocimiento en Transfiere, el mayor acontecimiento nacional de transferencia científica y tecnológica

La Fundación Bit promueve la economía del conocimiento en Transfiere, el mayor acontecimiento nacional de transferencia científica y tecnológica

Actualizado el 22/03/2024 12:34                Compartir

La Fundación Bit ha estado presente en el Fórum Transfiere de Málaga durante los días 20, 21 y 22 de marzo, para acompañar y representar a los principales actores del ecosistema de innovación de las Illes Balears, en el mayor acontecimiento nacional sobre transferencia científica y tecnológica de España.

El secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital, Antoni Carmona, y el gerente de la Fundación Bit, Sebastián González, a lo largo de estos días han propiciado sinergias y entornos de colaboración con 11 comunidades autónomas presentes en el acontecimiento.

En el marco de este escenario, el secretario autonómico ha sido uno de los participantes en el panel de expertos 'Territorialidad de la Innovación', en el que ha compartido impresiones sobre la territorialidad de la innovación española, y ha dado a conocer los principales retos e hitos de nuestra región. Durante su intervención, ha querido remarcar que desde el Govern de les Illes Balears se trabaja para “generar confianza en el sector empresarial e impulsar la financiación” a través, ha dicho, de la creación de un plan general que se vertebrará a través de la nueva oficina Innobal, un nuevo servicio que coordinará y facilitará la transferencia en las Illes Balears.

Este año, la Fundación Bit y la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación no sólo han contado con un espacio propio del Govern de les Illes Balears, sino que también han acompañado a clústeres, centros de investigación y empresas para que estén presentes y tengan representación institucional. Así mismo, en el espacio específico para empresas emergentes (startups), a través del programa APTENISA, que se desarrolla en las Illes Balears a través de la Fundación Bit, también se ha ofrecido un escaparate para las startups de este programa.

Durante este foro, el personal de la Fundación ha realizado más de una veintena de reuniones con empresas y organizaciones estratégicas con las cuales ha establecido contacto para potenciales proyectos y colaboraciones, y se han realizado multitud de contactos que favorecen la cooperación interregional.

Promoción del emprendimiento balear basado en conocimiento

Durante la celebración del Fórum Transfiere de Málaga, se han llevado a cabo varias actividades en las cuales han participado algunas de las startups vinculadas a los servicios de apoyo de la Fundación Bit y al programa de incubación Emprenbit.

Por un lado, se han presentado los proyectos participantes en la tercera edición del programa APTENISA, un programa de ideación y aceleración de startups y negocios innovadores de ámbito estatal promovido por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos (APTE) y ENISA; y que en las Illes Balears se desarrolla a través de la incubadora Emprenbit de la Fundación Bit.

Las empresas participantes de las Illes Balears en el programa APTENISA han sido las protagonistas de una de las actividades centrales de Transfiere: el DemoDay. Celebrado el segundo día de la Feria de Málaga, este acontecimiento fue el punto final de la segunda edición del programa con la presentación de 29 nuevas empresas alojadas en ocho parques científicos y tecnológicos que expusieron sus propuestas de valor a la comunidad inversora en el espacio Ágora del fórum .

Las empresas de las Illes Balears que han participado en el Demo Day de Transfiere ante el fórum de inversores han sido:

Luca: una nueva aplicación de domótica accesible y fácil de usar para mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas que necesitan una mayor asistencia.
Trip2Post : una plataforma de influencer marketing para el sector hotelero, y una herramienta de gestión integral y automatizada de campañas.
Vía Ayni: una plataforma online alrededor de las terapias alternativas y la espiritualidad, que conecta a una comunidad de maestras y aprendices que se inspiran mutuamente.

Además, APTE, de la cual forma parte el ParcBit también presentó su lista 'Top 100 Startups de España', un ranking de los mejores proyectos innovadores de todo el estado en ámbitos líderes que van desde la biotecnología a la inteligencia artificial pasando por energías limpias, telecomunicaciones, salud, espacio, automoción, semicondutores, agrotech, blockchain, o software. Entre estas startups se encuentran las mallorquinas Hotelinking e Iberiantax. Ambas empresas situadas en el ParcBit, forman parte de Emprenbit, el programa de apoyo a emprendedores de base tecnológica de la Fundación Bit, impulsado por la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca