Economía
La asociacion empresarial de
promotores inmobiliarios de Baleares se lamenta la limitada aplicación de las medidas urgentes en materia de vivienda

La asociacion empresarial de promotores inmobiliarios de Baleares se lamenta la limitada aplicación de las medidas urgentes en materia de vivienda

Actualizado el 08/03/2024 14:29                Compartir

Ayer, la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Baleares (PROINBA), celebró su asamblea anual. Los asociados aprobaron las cuentas anuales y la gestión de la asociación, presidida por D. Luís Martín Abati.

El Sr. Abati resumió los hitos más importantes acaecidos durante el último año, haciendo especial hincapié en las gestiones realizadas con el Govern Balear, el Ayuntamiento de Palma y otros Ayuntamientos de las islas para poner en marcha diversas iniciativas que permitan a los ciudadanos de Baleares, tener acceso a vivienda digna y a un precio asequible.

Destacó la referencia a la fluida comunicación que se mantiene con las administraciones públicas y el nuevo Govern, dentro de las lineas de colaboración público-privada, a la espera de poder ver cambios legislativos de calado que permitan la puesta en marcha de promociones inmobiliarias dirigidas a los residentes de Baleares.

Un año más, la preocupación por la falta de vivienda de precio asequible para los residentes de Baleares ha sido el tema central de la asamblea. Las esperadas medidas de mejora administrativa en la tramitación de licencias urbanísticas han protagonizado las intervenciones y centrado el debate entre los asociados a PROINBA.

También ocupó una parte importante de la asamblea, la limitada aplicación del Decreto-ley 6/2023, de 2 de octubre, de medidas urgentes en materia de vivienda. Un Decreto que en opinión de la asociación de promotores es una herramienta muy útil que podría haber ayudado parcialmente a aliviar la precaria situación de vivienda en las islas sin consumir territorio ni recursos extras pero que finalmente ha acabado sin el efecto destacable, a día de hoy, vista la inaplicación generalizada, por parte de los Ayuntamientos de las islas, a excepción de Palma y algunos pocos municipios más.

Se acompaña mapa gráfico explicativo con el análisis realizado por la asociación por islas. Como conclusión, se está a la espera de que las novedades legislativas en proceso de elaboración que el Govern ha anunciado, permitan agilizar las tramitaciones administrativas y desarrollar en un plazo razonable, con un coste controlado, la puesta en el mercado de viviendas para un comprador local con ingresos medios.

Se expresó el deseo por parte de los asistentes de que la efectividad de esta nueva batería de normas bajo el paraguas de la simplificación administrativa y la nueva Ley en vía parlamentaria que aplicará y actualizará el decreto 6/2023, tengan mayor éxito que el cosechado hasta el momento en la mayoría de Ayuntamientos de las islas y estos se decidan por su aplicación de forma amplia dado que el objetivo es conseguir poner en el mercado vivienda de precio asequible para el residente de las islas.

En caso contrario, la inaplicación de estas medidas por las administraciones vuelve a dejar a jóvenes, familias monoparentales y colectivos necesitados de vivienda asequible sin cobertura legal para revertir la situación que vivimos en las Baleares.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca