Economía
 Baleares mantiene una tendencia de reducción del paro (-20%) que se ralentiza “a medida que se cierra la caída que supuso la pandemia”

Baleares mantiene una tendencia de reducción del paro (-20%) que se ralentiza “a medida que se cierra la caída que supuso la pandemia”

Actualizado el 02/06/2023 13:56                Compartir

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación presentadas hoy por el Gobierno correspondientes a mayo de 2023 donde se mantiene la reducción anual del paro en Baleares (-20,5%), frente al -6,3% de media nacional. Baleares mantiene la tendencia postpandemia de reducción del paro, aunque ésta se sigue ralentizando “a medida que se reduce la caída que supuso la pandemia”, asegura la presidenta de la patronal.

De los 54.043 nuevos contratos, un 77% fueron indefinidos, 41.741. La firma de nuevos contratos cayó un -14,6%, un valor que sigue a la baja por octavo mes consecutivo debido a la reducción de la contratación temporal, pese al “innegable esfuerzo de las empresas de Baleares por contratar”. Los contratos temporales en las Islas fueron un 23% frente al 56% de media nacional.

Respecto al número de parados, Balears disminuye en 7.403 personas menos que hace un año (-20,45%) suponiendo 28.800 personas en el mes anterior. Las Islas siguen la misma tónica de los últimos meses liderando el descenso de personas sin empleo. A nivel nacional, el descenso del número de personas desempleadas es de un -6,3% interanual. El sector Primario (-31,5%) y Construcción (-23,7%) lideran el descenso.

La afiliación a la Seguridad Social se incrementa un 6,1% en Baleares, que vuelve a situarse como la CCAA donde más crece, por encima de la media nacional (2,9%). En total, 601.556 personas están trabajando en las Islas.

Planas vuelve a poner en valor “el empuje empresarial en una temporada que se prevé similar a la de 2023”. Aunque la tendencia es “positiva”, la presidenta espera que “esta etapa de provisionalidad tras los resultados del 28M y la nueva cita electoral con las Generales convocadas para el 23 de julio no trastoque demasiado las buenas perspectivas que afronta el tejido empresarial balear”, añade la presidenta de CAEB.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca