Economía
Las constructoras de Baleares garantizan plena ocupación a los alumnos de FP ante la falta de mano de obra y relevo
generacional en el sector

Las constructoras de Baleares garantizan plena ocupación a los alumnos de FP ante la falta de mano de obra y relevo generacional en el sector

Actualizado el 02/06/2023 13:54                Compartir

Alumnos de las FP de grado medio de Técnico en Construcción y Técnico en Obras de Interior, Decoración y rehabilitación de la Fundación Laboral de la Construcción, han participado hoy en un encuentro con las empresas constructoras donde han cursado sus prácticas. Organizado por la Asociación de Constructores de Baleares, los alumnos de segundo curso han explicado su experiencia laboral y los de primer curso han podido resolver sus dudas de cara a las prácticas del año que viene. Durante este curso, la FLC ha acogido a 63 alumnos entre las dos FP y las tres islas. Para el próximo curso, se ofertan un total de 85 plazas gratuitas en Mallorca, Menorca e Ibiza.

A modo de ejemplo, recogemos algunas de las frases que han comentado los alumnos después de realizar las prácticas laborales:

“La actitud en la obra es lo más importante”
“He llegado a las prácticas sabiendo lo que hacer”
“Al llegar a la obra nos dimos cuenta de que los profesores nos enseñaron más de lo que pensábamos”
“Tenemos la base para desarrollarnos en el sector”
“La gratificación de ver algo hecho por ti”
“En la obra solo he visto buen rollo”
“La formación te permite llegar a la obra y saber, luego ya con la experiencia acabas de pulir el diamante”
“Saber que alguien va a disfrutar toda su vida algo que tú has hecho”
“Todo lo que aprendes, luego sirve”
“En la obra todo el mundo te acoge con los brazos abiertos”
Ellas también construyen

Del total de alumnos de este curso, hay que destacar que 22 son mujeres. La Fundación Laboral de la Construcción en Baleares tiene la mejor ratio de alumnas de todos los centros del estado. En concreto, la FP de Técnico de Obras de Interior, decoración y rehabilitación hay más mujeres que hombres. A pesar de los datos positivos de la presencia de la mujer en las actividades de construcción, tradicionalmente masculinizadas, se evidencia la gran labor que queda aún por hacer para conseguir que este colectivo esté suficientemente representado en un sector con falta de mano de obra cualificada. La construcción sigue siendo el sector económico con el menor número de mujeres ocupadas. Si bien se ha mejorado bastante la cifra en los últimos años, sólo el 13% de los ocupados en el sector son mujeres en Baleares. Falta de mano de obra y de relevo generacional Las empresas están trasladando a la asociación las enormes dificultades que tienen para encontrar perfiles con una formación adecuada. Más de la mitad de las empresas afirman que podrían asumir más obras si pudieran aumentar sus plantillas. Poder contratar más personal favorecería poder iniciar más rápido las obras. Es imprescindible potenciar la formación y una colaboración directa con el SOIB para recualificar e incentivar la incorporación de personas trabajadoras.

Con un desempleo juvenil de los más altos de la Unión Europea, el 28% en Baleares, según EPA del primer trimestre 2023, y 5.500 personas demandantes de empleo en el sector, son necesarias políticas públicas para reconducir a estos jóvenes y a los solicitantes en general hacia sectores que necesitan con urgencia mano de obra como la construcción. Para ello, es necesario promocionar las formaciones de FP de construcción en positivo y relacionarlas con la sostenibilidad, la innovación y la digitalización. Se deben evitar los estereotipos negativos que todavía se tienen del sector. Desde 2008, la población joven ocupada en el sector en España, menor de 30 años, ha pasado de suponer el 25,2% al 9,2% en 2022, descendiendo más de 16 puntos porcentuales. Mientras, la población ocupada de 55 y más años, ha pasado del 9,4% en 2008 a suponer el 19,9%, aumentando más de 10 puntos. Por eso es tan importante realizar un llamamiento a los jóvenes y la incorporación de la mujer. Otro de los grandes retos es eliminar las barreras de entrada y los estereotipos que se han formado entre los jóvenes, mostrando que en la construcción hay más de 80 oficios entre el arquitecto y el albañil, y que cuentan con una jornada laboral muy buena que permite conciliar y un salario por encima de otros sectores. Hay que destacar que la construcción actual tiene una visión organizativa, metódica y creativa que necesita de perfiles menos enfocados en la fuerza y más en la técnica.

La escasez de mano de obra cualificada coincide con la llegada de los Fondos Europeos Next Generation donde 7 de cada 10 euros van a ser canalizados por el sector durante estos años. Uno de los principales objetivos será la rehabilitación energética del parque de viviendas.

Representa pues una oportunidad única para la recuperación económica después de la pandemia que puede fracasar si el sector no pude hacer frente a la falta de mano de obra cualificada. Es necesario incorporar personas ya formadas o formarlas a través de mecanismos como los certificados de profesionalidad. Por eso es tan importante la labor que realiza la Fundación laboral de la Construcción. Cada año forma a 80.000 alumnos en los más de medio centenar de centros distribuidos por toda España, 3 en Baleares. Sin embargo, tiene potencial para incrementar esa cifra hasta los 200.000. En definitiva, la construcción necesitará en los próximos años a cientos de miles de trabajadores para impulsar la transición digital y ecológica con perfiles en nuevas tecnologías, eficiencia energética, sostenibilidad, digitalización, robótica, domótica o modularización. Para ello es necesario incrementar la oferta pública formativa en los ciclos de Formación Profesional reglada y ampliar su promoción y visibilidad.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca