Economía
La plataforma EinaSalut avanzará hacia la inteligencia artificial con una inversión de 1,1 millones de euros

La plataforma EinaSalut avanzará hacia la inteligencia artificial con una inversión de 1,1 millones de euros

Actualizado el 23/05/2023 10:51                Compartir

La Conselleria de Salud y Consumo destinará 1,1 millones de euros al desarrollo evolutivo de la plataforma EinaSalut hacia un sistema inteligente que promueva y aproveche las interacciones de los usuarios. El Consell de Govern ha autorizado hoy la contratación del servicio de desarrollo de esta plataforma digital revolucionaria, que va dirigida a mejorar la salud individual y colectiva de la población balear.

La Dirección General de Salud Pública y Participación puso en marcha este proyecto de compra pública innovadora en 2019 con una inversión de cerca de 530.000 euros, de los que 386.939 fueron financiados por los fondos FEDER. Una vez creada la plataforma y puesta al alcance de la población, en 2022, se requiere un proceso de escalamiento hacia un sistema inteligente que promueva y aproveche las interacciones de los usuarios para mejorarla.

Cabe remarcar que EinaSalut es, por un lado, un instrumento para que ciudadanos individuales, sanos o con enfermedades, puedan evaluar su estado de salud física y emocional, saber cómo pueden mejorarla a través de acciones progresivas y evaluar los resultados. Por otro, es un instrumento de trabajo colectivo para que instituciones, centros educativos, empresas y asociaciones puedan poner en marcha, seguir y evaluar sus proyectos vinculados a la promoción de la salud.

Además, EinaSalut es un motor de recopilación de datos masivos. Los datos que se recopilan a partir de los cuestionarios que rellenan los usuarios, vinculados a un código postal, se pueden procesar y cruzar con otras fuentes de información, como la del INE, con el fin de conocer con más precisión el estado de salud de las diferentes barriadas y comunidades y, a partir de ahí, tomar decisiones de gestión eficaces y eficientes por parte de las administraciones públicas.

Este proyecto está en línea con la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud y también con la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, la cual considera que actualmente existe una oportunidad para aplicar la inteligencia artificial como un elemento de transformación de la economía y la sociedad. Estas estrategias también permiten abordar los grandes retos sociales, como la brecha de género, la brecha digital o la transición ecológica.

La Estrategia plantea cinco ejes, entre los que se pretende potenciar el uso de la inteligencia artificial en la Administración pública para mejorar su transparencia y conocer de manera más exacta la sociedad en la que nos encontramos, y determinar así las prioridades de actuación identificando aquellos ámbitos con ventajas competitivas y aquellos otros más desfavorecidos.

EinaSalut es un proyecto de compra pública innovadora en el que se han invertido hasta ahora 529.204 euros (el 50 % de fondos FEDER). Las empresas adjudicatarias fueron Ibermática, Vicomtech y 4idcp. La construcción de la plataforma comenzó en 2019 y en ella han participado más de 70 personas de diferentes conselleríes, instituciones, asociaciones y empresas, no sólo de las Baleares, sino también de otras regiones.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca