Economía
Cómo la tecnología está revolucionando los pagos en línea

Cómo la tecnología está revolucionando los pagos en línea

Actualizado el 25/04/2023 13:11                Compartir

Los pagos en línea se han popularizado como una de las formas preferidas para realizar transacciones financieras a través del móvil. Estos, ofrecen una mayor comodidad y rapidez en comparación con los métodos de pago tradicionales, además, son más seguros, ya que el usuario no necesita introducir su PIN o dejar su tarjeta en la terminal de pago. En este artículo te ampliamos información acerca de estos pagos y sus modalidades.

Pagos móviles

Los pagos móviles son una forma de realizar transacciones financieras en la que el usuario utiliza su dispositivo móvil para realizar el pago. En muchos países se prefieren realizar los pagos mediante el móvil antes que hacerlo por medio de dinero en efectivo o tarjeta de crédito física,

Algunas tecnologías utilizadas en los pagos móviles incluyen Near Field Communication (NFC), códigos QR y aplicaciones móviles. Ejemplos de proveedores de pagos móviles hay muchos, pero algunos de los más conocidos son PayPal, Venmo, Apple Pay y Google Pay.

Pagos sin contacto

Los pagos sin contacto son una forma de realizar transacciones financieras en la que el usuario no necesita insertar su tarjeta en una terminal de pago o teclear su PIN. En su lugar, se utiliza una tecnología que permite la comunicación inalámbrica entre el dispositivo del usuario y la terminal de pago.

Los pagos sin contacto están haciéndose su hueco en los pagos en línea y son utilizados sobre todo por gente joven. Son seguros, cómodos y sencillos. No obstante, la gente más mayor aún es un poco reacia a empezar a utilizarlos. Actualmente, existen varias aplicaciones que utilizan en los pagos sin contacto, incluyendo códigos QR Near Field Communication (NFC), códigos QR y aplicaciones móviles.

Pagos con criptomonedas

Los pagos con criptomoneda son una forma de realizar transacciones financieras utilizando una moneda digital descentralizada y segura, la criptomoneda. Estos pagos aún no son tan comunes como los anteriores que hemos mencionado.

Las tecnologías utilizadas en los pagos con criptomoneda incluyen blockchain, billeteras digitales y plataformas de intercambio de criptomonedas. Algunos ejemplos de proveedores de pagos con criptomoneda son Bitcoin, Ethereum, Ripple y Litecoin.

Monederos electrónicos

Los monederos electrónicos, también conocidos como e-wallets, son sistemas de pago en línea que permiten a los usuarios almacenar y gestionar sus fondos de forma digital. Estos sistemas son cada vez más populares debido a su facilidad de uso y seguridad. Los monederos electrónicos utilizan tecnologías de seguridad avanzadas como la encriptación y la autenticación de dos factores para proteger los datos de los usuarios.

Algunos ejemplos de proveedores de monederos electrónicos son PayPal, Paysafecard, Skrill y Neteller. Estos, también son ampliamente utilizados en la industria del entretenimiento en línea, por lo que encontrar un casino con Paysafecard es muy común. Este monedero también se encuentra disponible en Microsoft Windows y Deezer. Si bien hace unos años no lo era, la tecnología aplicada a pagos online avanza a pasos agigantados.

Pagos biométricos

Los pagos biométricos son una forma de realizar transacciones financieras utilizando la biometría como forma de autenticación. Las tecnologías utilizadas en los pagos biométricos incluyen reconocimiento facial, huellas dactilares, voz y escaneo de iris.

Algunos ejemplos de proveedores de pagos biométricos son Apple Pay con reconocimiento facial y Samsung Pay con huellas dactilares. Es muy común que los nuevos terminales móviles ofrezcan este tipo de tecnologías biométricas, el futuro apunta a que irá a más.

El futuro de los pagos en línea

Se espera que los pagos en línea sigan evolucionando y transformándose en los próximos años, impulsados por las tendencias tecnológicas y las demandas del mercado. La seguridad, la conveniencia y la rapidez son aspectos clave que se tendrán en cuenta.

La tecnología tendrá un papel importante en el futuro de los pagos online, con soluciones cada vez más avanzadas y personalizadas para los consumidores. Se espera un mayor uso de la IA y el aprendizaje automático para mejorar la eficiencia y la seguridad en los pagos online.

Conclusión

La tecnología está revolucionando los pagos en línea con una amplia variedad de opciones innovadoras, desde los pagos sin contacto y móviles hasta los pagos con criptomonedas y biométricos. Los monederos electrónicos también se han convertido en una opción popular para gestionar y realizar transacciones en línea de forma segura y rápida.

El futuro de los pagos en línea seguirá evolucionando con nuevas tecnologías y tendencias, y es probable que los pagos online se conviertan en la opción principal para una amplia gama de transacciones comerciales en todo el mundo.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca