Economía

Medi Ambient presenta a los beneficiarios la segunda línea de fondos NextGenerationEU para la gestión de residuos para facilitar los trámites

Actualizado el 29/03/2023 14:17                Compartir

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, y el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, han presentado, este miércoles, ante los potenciales beneficiarios, la convocatoria para 2023 de subvenciones para el apoyo a la implementación de la normativa de residuos en las Illes Balears en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos Next GenerationEU.

El encuentro se ha organizado con el objetivo de resolver todas las dudas posibles sobre la tramitación de estas ayudas antes de que se inicie el proceso para agilizar el acceso a los fondos por parte de los organismos y entidades que pueden aspirar a ellos: consells insulares, ayuntamientos, mancomunidades, consorcios de residuos o empresas públicas constituidas por entidades locales.

Mir ha destacado que se trata de la segunda partida de fondos Next GenerationEU destinada a la mejora de la gestión de los residuos que se distribuirá en el archipiélago. Y que, esta, como la primera (dotada con 15,6 millones de euros) tiene en cuenta la población flotante y no solo la censada como criterio para distribuir los fondos entre las comunidades autónomas. «De este modo, y después de una larga insistencia por parte de la conselleria, las Illes Balears reciben muchos más fondos y ven compensada, finalmente, el peso que tienen los turistas en la generación de residuos, una reivindicación histórica de este Govern», ha señalado.

Sansó ha explicado que los proyectos subvencionables son los siguientes:

- Proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de bioresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico (compostaje, digestión anaerobica o ambas).

- Proyectos de construcción y mejora de instalaciones de recogida (como puntos verdes; incluye la recogida de residuos textiles y residuos domésticos peligrosos).

- Construcción de instalaciones de preparación para la reutilización de flujos de residuos recogidos separadamente.

Con todo, ha destacado que en esta nueva convocatoria tendrán una especial relevancia los municipios que presenten proyectos con nueva implantación de la recogida selectiva puerta a puerta de bioresiduos en el sector HORECA (establecimientos de alojamiento turístico, restaurantes, bares y cafeterías)

Mir, por su parte, ha destacado que «nunca se habían destinado tantos recursos a financiar políticas de gestión de residuos al archipiélago» y ha destacado que «solo en el último año, habremos puesto a disposición de los gestores más de 24 millones de euros para mejoras en la gestión de los residuos», una cifra a la cual hay que sumar los 10,2 millones que se prevé recaudar del canon de residuos para los ejercicios de 2022 y 2023.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca