Economía
ASINEM, Constructors y Federació de la Fusta i Moble acercan a los orientadores educativos información sobre oportunidades laborales para los jóvenes de Baleares

ASINEM, Constructors y Federació de la Fusta i Moble acercan a los orientadores educativos información sobre oportunidades laborales para los jóvenes de Baleares

Actualizado el 10/03/2023 13:49                Compartir

El salón de actos de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha acogido esta mañana un encuentro con orientadores educativos canalizados desde Escola Catòlica de Illes Balears (ECIB) en el que han participado la Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares (ASINEM), la Associació de Constructors de Balears y la Federació de la Fusta i Moble. El objetivo de este primer evento ha sido facilitar de primera mano a los orientadores información sobre ciertas actividades económicas, las oportunidades laborales que ofrecen y las competencias que se requieren y valoran, entre otras cuestiones, de modo que le sirva de ayuda a la hora de acompañar a los jóvenes en la búsqueda de su futuro profesional.

La matrícula en ciclos formativos de Grado medio y superior sigue una tendencia al alza, pero existen aún familias profesionales con bajo interés por parte de la mayoría del alumnado, entre ellas las relacionadas con la construcción y la industria, lo cual puede ser motivado por diversos factores, como el desconocimiento del sector y ciertos estereotipos y tendencias sociales. Ante la gran demanda de personal formado que se requiere para diversos oficios técnicos y las interesantes oportunidades profesionales existentes, las organizaciones empresariales quieren contribuir activamente a mejorar la información que llega a los jóvenes y sus familias.

En este sentido, la presidenta de ECIB, Llucia Lliteras, ha señalado que “desde Escola Catòlica de Illes Balears consideramos que es fundamental colaborar con el tejido empresarial de las Islas y que los equipos de orientación de nuestros centros conozcan de primera mano las posibilidades profesionales de los diferentes sectores económicos que lo conforman”.

Por su parte, el empresario y presidente de la Federació de la Fusta i Moble, Pedro J. Payeras, asegura que "las empresas vinculadas al sector de la madera balear requieren personal cualificado y jóvenes que quieran desarrollar su carrera profesional técnica en el sector de la madera, que puede ofrecer perfiles muy atractivos para los jóvenes: oficiales para trabajar con máquinas de control numérico, técnicos para dibujar y poder enviar a mecanizado CAD-CAM, montadores, comerciales...”.

Así, añade, “somos una industria que apuesta por la modernización productiva - digital y por la sostenibilidad, que permite a los jóvenes tanto trabajar en aspectos más digitales o trabajar de forma más manual-artesana. Innovamos en materiales, en procesos y en productos, el saber hacer de nuestras empresas se plasma en el trabajo del día a día".

Eva Amengual, empresaria y miembro de la Junta Directiva de la Fusta, ha manifestado que “es importante promocionar las oportunidades laborales de los oficios, hace falta relevo en el sector de la madera. Innovamos y digitalizamos continuamente nuestras empresas, es un motivo para las jóvenes sentirse atraídos por una industria con mucho futuro.

Mano de obra para proyectos de transición energética

La Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares (ASINEM) es la organización empresarial que agrupa al sector de las instalaciones eléctricas, telecomunicaciones, instalaciones térmicas (RITE), frigoríficas, gas y contraincendios. Solo durante el 2022, en las instalaciones de ASINEM se han realizado 74 formaciones con más de 1.600 alumnos.

Durante la jornada de hoy, la gerente de ASINEM, Mayra Argüelles, ha asegurado que “en los próximos dos años aún podremos asistir a una expansión brutal del autoconsumo. Hoy, más del 70% de nuestras empresas necesitan personal para llevar a cabo todos los proyectos que impulsan la transición energética de Baleares, marcados por la Ley de cambio climático. Necesitamos identificar las nuevas profesiones, magníficas oportunidades de fomentar vocaciones, crear referentes válidos, socializar y acompañar a los perfiles jóvenes que formarán parte de nuestro necesario capital productivo. Necesitamos generar y retener valor en nuestro territorio.”

Por su parte, la directora general de la Associació de Constructors, Sandra Verger, añade que “ha llegado el momento de trabajar en eliminar los estereotipos y prejuicios que rodean nuestro sector. Dar a conocer una construcción que vive un proceso de cambio en el que la tecnología, la digitalización y la industrialización se abren paso y, se hace necesaria la formación y la cualificación”.

Al respecto, Cristina García, responsable de Formación y Empleo de la Fundación Laboral de la Construcción Illes Balears, ha señalado hoy que “la construcción ofrece oportunidades laborales y posibilidades de desarrollar una carrera profesional. Es cierto que la gente joven no se acaba de identificar con el sector, pero es curioso que los/as jóvenes que están trabajando, no sólo están satisfechos y predispuestos a continuar, sino que también lo recomiendan.”

Dado el éxito de esta jornada inicial con orientadores educativos, según han manifestado y coincidido tanto participantes como invitados, desde CAEB y Escola Catòlica se prevé organizar sucesivos encuentros con otras asociaciones empresariales de la patronal que también requieren de mano de obra especializada para cubrir sus sectores profesionales.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca