Economía
Los establecimientos de alojamiento de Baleares ya pueden solicitar las ayudas por 8 millones para la sustitución de instalaciones térmicas

Los establecimientos de alojamiento de Baleares ya pueden solicitar las ayudas por 8 millones para la sustitución de instalaciones térmicas

Actualizado el 06/03/2023 14:14                Compartir

Los establecimientos de alojamiento turístico de las Illes Balears ya pueden solicitar desde hoy las ayudas para la implantación de instalaciones térmicas que empleen fuentes de energía que reduzcan el impacto medioambiental. Se trata de una línea de subvenciones dotada con 8 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea Next Generation EU.

Esta convocatoria de ayudas, dirigida a grandes, medianas y pequeñas empresas, favorecerá el cambio de calderas de fueloil o gasóleo por otros sistemas que utilicen fuentes de energía menos contaminantes en los establecimientos turísticos de las islas y podrán ser beneficiarias de las ayudas las entidades que sean explotadoras o, en ciertos supuestos previstos en la convocatoria, también las entidades propietarias.

Pueden beneficiarse de esta línea de ayudas las entidades que pertenecen a los grupos de alojamiento hotelero (hoteles, hoteles de ciudad, hoteles apartamento y alojamientos de turismo de interior); apartamentos turísticos; alojamientos de turismo rural (hoteles rurales y agroturismos), y las viviendas objeto de comercialización turística o viviendas turísticas vacacionales correspondientes a las tipologías constructivas unifamiliar aislada, unifamiliar entre medianeras y pareadas.

Las ayudas otorgadas se concederán por establecimiento, por lo que para un mismo establecimiento únicamente puede presentarse una solicitud de las personas explotadoras o de las personas propietarias. Además, los sistemas subvencionables deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Los sistemas deberán ser nuevos
  2. Los sistemas deberán también cumplir con la normativa vigente de aplicación y las calderas sustituidas deberán ser retiradas y entregadas a un gestor autorizado

En cuanto a la cuantía de las ayudas, será del:

  1. El 30 % cuando la persona solicitante tenga la consideración de gran empresa
  2. El 40 % cuando la persona solicitante tenga la consideración de mediana empresa
  3. El 50 % cuando la persona solicitante tenga la consideración de pequeña empresa

Por último, el plazo para presentar las solicitudes, se inicia hoy y finalizará el próximo 6 de abril y los beneficiarios serán seleccionados por orden de presentación de las solicitudes.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca