Economía
Agricultura inicia las reuniones formativas sobre la nueva PAC, que compensará la insularidad al sector primario isleño

Agricultura inicia las reuniones formativas sobre la nueva PAC, que compensará la insularidad al sector primario isleño

Actualizado el 29/09/2022 08:06                Compartir

La consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación ha empezado este miércoles las reuniones formativas dirigidas al sector primario y agroalimentario de las Illes Balears sobre el nuevo periodo de la Política Agraria Comuna (PAC) y del Programa de Desarrollo Rural (PDR). Las ayudas del próximo periodo 2023-2027 compensarán de manera contundente la insularidad al sector agrario, ganadero y agroalimentario isleño. La consellera Mae de la Concha ha estado acompañada del director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández. También ha participado de la reunión el gerente del FOGAIBA, Mateu Morro, y el director general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Aram Ortega. Han asistido las organizaciones profesionales agrarias, las Cooperativas Agroalimentarias de las Illes Balears, las asociaciones agrarias y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y las Denominaciones de Origen (DO) de Mallorca.

La consellera De la Concha ha explicado que «formamos a los formadores para que el sector nos ayude a no desperdiciar todo lo que ofrece la nueva PAC, que compensará la insularidad y todos los gastos añadidos que soportan los agricultores y ganaderos por el hecho de vivir en Balears». La consellera ha remarcado que «es un hecho histórico y que Balears es la comunidad autónoma que salió más beneficiada de la negociación con el ministerio». «La nueva PAC es una herramienta fantástica y llena de posibilidades, y tenemos que ver como sacarle el máximo provecho posible para que la explotaciones sean más rentables y también más sostenibles», ha destacado.

La Política Agraria Comuna del próximo periodo 2023-2027 reconoce el factor de la insularidad y compensará económicamente el sector primario isleño. Así consta en el documento del Plan Estratégico Nacional de la PAC (PEPAC), que España presentó en la Comisión Europea, y que fue aprobado el mes de agosto pasado.

De este modo, el valor medio del derecho, es decir, aquello que se percibe por hectárea, será hasta un 60% más de lo que se ha percibido en Balears con la actual PAC. El sector primario balear percibirá al menos un 50% más en comparación con lo que percibirá el sector primario de la Península. Menorca y Eivissa se verán especialmente beneficiadas, puesto que percibirán un 103 y un 63% más que hasta ahora, respectivamente. Además, las nuevas ayudas prevén incentivos para jóvenes y mujeres, la inclusión en las ayudas de cultivos que hasta ahora no recibían PAC, la mejora de las ayudas asociadas a cultivos y la opción de los ecoesquemas, prácticas opcionales sostenibles con el medio ambiente.

La consellería ha organizado una serie de reuniones técnicas formativas tanto para el personal de la consellería y de las delegaciones comarcales del FOGAIBA, como para los representantes del sector primario. En los próximos meses también están previstos encuentros comarcales con los agricultores y ganaderos, así como la edición de material divulgativo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca