Economía

PIMEM e Illeslex apuntan a un 2023 con más concursos de acreedores y debido a una previsible recesión económica

Actualizado el 22/09/2022 17:31                Compartir

Tanto la patronal como el buffet de abogados apuntan a un 2022 tranquilo en cuanto a lo que puedan ser concursos de acreedores ya que la inercia de la buena temporada ha dado “músculo” a las pymes para aguantar hasta diciembre. Otra cosa muy diferente serán los seis primeros meses de 2023 donde se espera una recisión y con consecuencias directas en el tejido empresarial de Mallorca. Estas afirmaciones se han hecho en el marco de la rueda de prensa donde el gabinete jurídico Illeslex, y la misma Federació han explicado las características de la nueva Ley Concursal que entra en vigor este lunes 26.

Una ley pensada para salvar empresas

Según el buffet de abogados con la puesta en marcha de la Ley Concursal, se persigue que el antiguo proceso de suspensión de pagos, hoy conocido como concurso de acreedores, se puedan resolver los problemas económicos puntuales y pueda seguir con su actividad. Esta modificación responde a la transposición de la Directiva de la Unión Europea 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva y que busca la máxima eficiencia a la hora de gestionar la viabilidad de las pymes y sobre todo las denominadas micro pymes.

La nueva norma lleva consigo dos nuevos conceptos; la restructuración y el restructurador empresarial. Ambas aportaciones, según Javier Blas, socio fundador de Illeslex, “pueden suponer de facto la tabla de salvación para muchas empresas que con el actual sistema acababan en liquidación. En el caso de la micropymes llegaba al 90% y, del 10% restantes, unas pocas cumplían con el convenio pactado”.

Los planes de reestructuración son una de las principales novedades de la ley según Blas y “se trata de un instrumento preconcursal dirigido a evitar la insolvencia o a superarla, que posibilita una actuación frente a dificultades antes de que entrar en el proceso judicial, se trata de evitar la estigmatización de las empresas”.

Des del punto de visto más técnico cabe destacar la incorporación de los formularios online que permitirá agilizar la gestión, aunque, según el propio Javier Blas “no se esperan tener dichos formularios hasta el enero de 2023 aunque la ley entre en vigor este lunes 26”.

Por su parte el presidente de PIMEM, Jordi Mora, ha querido destacar que de cara al 2023 hay seis amenazas que preocupan mucho a la patronal y que pueden complicar la viabilidad de muchas pymes. Mora señala la inflación, la subida de los tipos de interés, la invasión de Ucrania y como puede afectar a nuestros mercados, los problemas energéticos, la poca adaptación empresarial al reto del cambio climático y el excesivo endeudamiento de las empresas. Sobre la nueva ley Mora dice “que es una buena ley porque tiene que ayudar a reestructurar y salvar empresas”.

Illeslex, asesor permanente de PIMEM

El buffet de Illeslex se ha convertido en el asesor jurídico y financiero de la patronal y de esta manera los socios de PIMEM tendrá una primera consulta gratuita y posteriormente un descuento posteriores sesiones.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca