Economía
El Govern modificará la Ley de Cooperativas de las Illes Balears

El Govern modificará la Ley de Cooperativas de las Illes Balears

Actualizado el 22/07/2022 13:51                Compartir

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha anunciado durante el Consejo de Economía Social celebrado hoy la tramitación de una profunda modificación de la Ley de Cooperativas, de las Illes Balears que contará con la participación y aportaciones de los integrantes del propio Consejo de Economía Social. Hoy se ha celebrado una reunión informativa a la que ha asistido el director general de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular, Manel Porras, además de representantes de las agrupaciones de UCTAIB, UCABAL, REAS, UCOTRAIB; representantes de los Consells insulares, de la FELIB, de la UIB y otros miembros del Govern vinculados a la economía social.

Negueruela ha señalado que la modificación es necesaria y supone una actualización de la norma, puesto que el texto vigente data de 2003, y se trata de una reclamación de las cooperativas. El conseller ha añadido que en estos últimos 20 años ha habido mucha normativa nueva y se hace necesaria una adaptación, no solo en aspectos de nuevas tecnologías, sino también con la incorporación de nuevos derechos sociales, como aspectos de igualdad de género y la no discriminación.

Además, el conseller ha indicado que se tenía que abordar esta necesidad de la mejor manera: compartiendo y contando con las aportaciones que realizará el tejido cooperativo, un punto que permitirá, ha explicado Negueruela, que la tramitación parlamentaria cuente con un consenso muy amplio con el sector, y no tendrá que tener problemas.

Entre los ejes que se plantea modificar figuran:

  • Fomentar y fortalecer la fórmula cooperativa, tanto en la creación de nuevas cooperativas como en la consolidación de las existentes

  • Facilitar la estructura y el funcionamiento empresarial de las cooperativas

  • Favorecer la intercooperación

  • Simplificar y eliminar cargas y trámites administrativos

  • Reforzar las vías de financiación

  • Fomentar la creación de nuevas cooperativas y la consolidación del existentes

  • Incorporar la perspectiva de género al articulado de la ley, entre otros.

Negueruela ha expresado que se trabaja con un calendario a muy corto plazo, a fin de que la tramitación en el Parlamento se inicie hacia el mes de octubre.

INCREMENTO DEL 31% EN LAS AYUDAS ECONÓMICAS

Por otra parte, el conseller ha informado los integrantes del Consejo de Economía Social de las tres convocatorias de ayudas dirigidas a apoyar a este tejido empresarial, y que suman en el 2022 un importe de 1.465.000 euros, un 31,4% más respecto a las convocatorias del año anterior.

"En primer lugar, pues, me gustaría anunciar que este año hemos destinado más de un millón de euros (1.465.000 euros) distribuidos en tres convocatorias, lo que supone un incremento económico de 315.000 euros respecto a las convocatorias del año anterior, un 31,4% más".

La primera convocatoria se dirige a apoyar el mantenimiento de los puestos de trabajo de las empresas de inserción, dotada con 625.000 euros, mediante dos programas:

  • La subvención parcial de los salarios de las personas en situación de exclusión social que trabajan en una Empresa de Inserción, hasta el 40% de su salario bruto, y
  • La subvención de hasta un 30% del salario bruto (hasta un máximo de 9.000 euros) de los técnicos de producción y técnicos de acompañamiento de estas empresas.

La segunda convocatoria destina 245.000 al fomento y la difusión de la economía social, y para el apoyo del asociacionismo de cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción. También con dos programas:

  • Un primer programa se dirige al fomento y la difusión de la economía social, con acciones subvencionables al 100% hasta un máximo de 7.000 euros.
  • Y un segundo programa, dirigido al fomento y consolidación del asociacionismo de cooperativas y sociedades laborales sin ánimo de lucro, con un 100% de las acciones subvencionables, hasta un máximo de 70.000 euros para el conjunto de todas las acciones subvencionables.

Finalmente, la tercera línea de ayudas es a la promoción de la ocupación y la mejora de la competitividad de cooperativas, microcooperativas y sociedades laborales de las Illes Balears, que suman 595.000 euros en dos convocatorias, y que pretende contribuir al mantenimiento de las estructuras de economía social. Hay 4 programas:

  • Mantenimiento de puestos de trabajo. Entre 2.000 y 3.000 euros destinados a subvencionar el mantenimiento de puestos de trabajo para cooperativas, microcooperativas y sociedades laborales;
  • Incorporación de socios/as trabajadores/as o de trabajo e incorporación de socios fundadores. (6.000 euros por cada nuevo socio)
  • Creación de microcooperativas. (1.000 euros)
  • Inversión en nuevas tecnologías (50% de la inversión hasta un máximo de 2.000€).

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca