Economía
PIMEM celebra que se reduzcan los plazos de pago de las grandes empresas a las pymes

PIMEM celebra que se reduzcan los plazos de pago de las grandes empresas a las pymes

Actualizado el 18/07/2022 12:17                Compartir

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha valorado positivamente el hecho de que sus principales enmiendas se hayan incluido en el proyecto de Ley de Crecimiento y Creación de Empresas, aprobada en el Congreso. La entidad agradece a los diputados de PDECat, ERC, PSOE, Unidas Podemos, JuntsXCat y Ciudadanos, el esfuerzo realizado en la tramitación parlamentaria de esta reforma legislativa, para que finalmente hayan podido acometerse algunos cambios profundos que permitirá según el presidente de PIMEM, Jordi Mora, “no solo avanzar en reducir los plazos de pagos, sino que se controlará más a las empresas que no cumplan. Una Ley Crea y Crece más eficaz y eficiente en la que se lleva trabajando meses desde la Plataforma”.

Y es que desde PIMEM se valora positivamente la modificación que se ha introducido en la Ley de Contratación del Sector Público y que afectará sustancialmente en la mejora de los plazos de pago. De ahora en adelante, los contratistas deberán acreditar en sus certificaciones de obra que los pagos realizados hasta la fecha a sus subcontratistas se ajustan a los plazos de pago legales. La patronal mallorquina asegura que con esta medida “las AAPP ya tienen las herramientas para poder velar para que se paguen a los subcontratistas en los términos adecuados; ahora hace falta que se aplique la ley y que hagan cumplirla”.

Para la entidad otro punto a destacar, en el marco de la nueva Ley Crea y Crece, es el plazo de adaptación de pymes y autónomos para adecuar sus sistemas a la factura electrónica.

Asimismo, entre las enmiendas aprobadas se encuentran que para que las empresas grandes puedan acceder a subvenciones tendrán ahora que acreditar —mediante certificación— que pagan en plazo a sus proveedores. Tendrán que informar a través de su web, incorporando en las cuentas anuales no solo los plazos de pago sino también el número de facturas, el importe y el porcentaje que suponen las pagadas en plazo.

También ha habido consenso para que el futuro Observatorio de la Morosidad publique una lista de grandes morosos, y que dentro del Consejo Estatal de la PYME se incluyan a representantes de asociaciones especializadas en el ámbito de la morosidad.

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, asegura que “este punto venía siendo necesario desde hacía tiempo, porque ante las evidencias de que la morosidad es uno de los mayores problemas que afectan a la supervivencia de las pymes”. La Federación mallorquina ya mantuvo en su momento que siendo la PMcM la entidad de referencia en esta materia en España, “no era explicable cómo nunca había sido convocada a participar en el Consejo Estatal de la PYME”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca