Economía
El sector vitivinícola de Balears recibirá 1,5 millones de euros del programa de apoyo español (PASVE)

El sector vitivinícola de Balears recibirá 1,5 millones de euros del programa de apoyo español (PASVE)

Actualizado el 12/07/2022 08:00                Compartir

El sector vitivinícola de Balears recibirá 1.556.668,30 euros del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Espanyol (PASVE). La Conferencia Sectorial, celebrada en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha aprobado el reparto de los fondos. El PASVE presenta dos tipos de medidas de apoyo. Por un lado, la de las inversiones del periodo 2019-2023. Por este concepto, las Illes Balears recibirán 1.238.151,22 euros, que implican la aprobación de dos proyectos de los cuatro presentados. En segundo lugar, la medida de reestructuración y reconversión de viña, a través de la que el sector recibirá 318.517,08 euros.

Con el importe de estas dos medidas, se consigue la modernización y la reestructuración de 45 hectáreas más de viña y se llega así a un 38% de la superficie de viña modernizada y de inversión en bodegas. Se trata de la sexta comunidad autónoma en porcentaje más modernizada de España.

Aun así, Balears, a través de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, es contraria a los criterios y al procedimiento de reparto de los fondos del PASVE, que fueron aprobados el 2012, al considerar que perjudican los intereses del sector isleño. De hecho, el 2018, Balears, junto con Cataluña y Extremadura pidieron una revisión de los criterios.

Nuevo sistema de control a las granjas de porcino

Durante la sectorial también se ha abordado el nuevo programa de control a las granjas de porcino. Se tiene que controlar un 1% de las granjas al año y se establecen excepciones. Queda fuera del programa de control las explotaciones de porcino en extensivo (cerdo negro), las de autoconsumo y las explotaciones de tamaño reducido.

Por otro lado, las Illes Balears serán la comunidad que representará las comunidades autónomas en la Comisión de Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación el 2023. Las islas desarrollan una tarea líder en conservación y recuperación de variedades locales y cuentan con un plan de acción de biodiversidad cultivada.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca