Economía
El Consell de Mallorca ingresa los 8,6 millones de euros de liquidación del Convenio de Carreteras

El Consell de Mallorca ingresa los 8,6 millones de euros de liquidación del Convenio de Carreteras

Actualizado el 03/07/2022 12:22                Compartir

El Consell ha ingresado ya los 8.564.443,95 euros del Estado en concepto de liquidación del Convenio de Carreteras. Este abono obedece al acuerdo de la última Comisión bilateral mixta y cierra definitivamente el alcance del Convenio de Carreteras originariamente firmado en 2007 y modificado por una adenda en 2015, y que tenía fecha de finalización en 2022.

"Estamos satisfechos por que con la liquidación del convenio de carreteras ponemos el contador a cero con el Estado y mantenemos todos los caminos abiertos para seguir sumando recursos para la mejora de la movilidad de Mallorca, en sentido amplio", ha afirmado el conseller de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom.

En el presupuesto del Consell de Mallorca de 2022 ya existen cerca de 40 proyectos de obras viarias previstos y un incremento notable de la inversión en el mantenimiento de las vías. "Estalonar toda esta serie de actuaciones no puede quedar en manos de los recursos ordinarios del Consell, sino que deben ser objeto de financiación suplementaria" ha dicho Colom, y "los 8,6 millones de la liquidación suman en este sentido". Próximamente el Consell "incorporará" esta cantidad proveniente de la liquidación del Convenio de Carreteras al presupuesto 2022 "como si fuera una modificación de crédito por adición de remanentes".

Colom ha recordado que ya durante el trámite de aprobación del presupuesto 2022 afirmó que "los 520 millones de presupuesto inicial se verían incrementados con la llegada de ingresos suplementarios, que ahora se van confirmando".

La cifra de los 8,6 millones de euros de liquidación del Convenio sale del cálculo de las cantidades avanzadas por el Estado entre 2008 y 2011, tanto por obras como por expropiaciones, compulsadas con las certificaciones de las obras ejecutadas que se han aportado desde el Departamento de Movilidad e Infraestructuras.

El Convenio de 2007 tenía una dotación inicial de 431 millones de euros para obras de infraestructura vial en Mallorca. Durante los 4 primeros años de vigencia del convenio las anualidades previstas fueron abonadas por adelantado desde el Ministerio, por un total de 194 millones de euros, 174 por obras y otros 20 por expropiaciones. A partir de 2012 ya no se consignaron nuevas partidas. Y la adenda del convenio de 2015 no resolvió la situación ya que las anualidades tampoco se liquidaron en ningún ejercicio presupuestario, dado que la fórmula debía ser la de la justificación de obra hecha para conseguir la financiación.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca