Economía
El mercado de automoción de las Islas Baleares crecerá este año un 40%

El mercado de automoción de las Islas Baleares crecerá este año un 40%

Actualizado el 27/06/2022 16:23                Compartir

Las matriculaciones de vehículos en las Islas Baleares romperán con los malos datos de los dos últimos años y crecerán un 40% en 2022, según ha adelantado hoy la patronal de los concesionarios, Faconauto, en el transcurso de una reunión de trabajo de los principales grupos de concesionarios de la región organizada en colaboración con la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB).

En concreto, este año se matricularán en las Islas alrededor de 23.800 vehículos, lo que supone un crecimiento del 40% y da paso a un cambio de tendencia que culminará ya el año que viene, cuando las ventas vuelvan a crecer cerca de un 45%, con 35.000 vehículos, para superar claramente las cifras previas a la pandemia, según previsiones hechas por la consultora MSI. Todos los canales de venta tendrán fuertes crecimientos este año, con el “rent a car” a la cabeza que se “disparará” un 56% (6.900 unidades), seguido del canal de particulares, el que atienden directamente los concesionarios, que lo hará un 26% (11.900 unidades) y el de empresas (4.000 unidades). Finalmente, el canal del renting sumará 1.000 matriculaciones, frente a las únicamente 8 del año anterior.

Con estas cifras, las Islas Baleares se desmarcan del comportamiento el conjunto del mercado nacional, que durante este ejercicio está evolucionando con más lentitud y, previsiblemente, cerrará con unas 830.000 matriculaciones, un 4% por debajo de los datos de 2021.

Faconauto Illes Balears

La reunión de concesionarios, presentada por la presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha servido para oficializar la creación de Faconauto Illes Balears,marca bajo la que se aglutinará a la Asociación Empresarial de Distribuidores de Automoción de Balears (ASEDA) y a la Asociación Empresarial de Automoción y Maquinaria de Ibiza y Formentera (AECA) y que asumirá la representación de la patronal nacional en la región, donde operan 53 concesionarios que dan empleo a más de 4.400 personas y facturan 730 millones de euros al año.

Faconauto inició hace dos años un proceso de vertebración de su estructura con la creación de delegaciones en las diferentes comunidades autónomas. De esta manera, la patronal nacional se posiciona para hacer frente a los retos que tiene por delante la distribución y reparación de vehículos. En ellos, el contacto estrecho con los gobiernos y las administraciones regionales es estratégico.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca