Economía
Los datos de mercado laboral del mes de mayo dejan las Illes Balears cerca de la plena ocupación

Los datos de mercado laboral del mes de mayo dejan las Illes Balears cerca de la plena ocupación

Actualizado el 02/06/2022 18:54                Compartir

El mes mayo vuelve a registrar, por séptimo mes consecutivo, máximos históricos en afiliación en las Illes Balears, con un total de 566.847 personas ocupadas, lo que significa un incremento interanual de 110.773 personas trabajadoras (24,3%), el valor más alto de España, que crece tan solo un 5%. Además, el paro del mes de mayo en las Islas se situó en 36.203 personas, lo que supone una caída del 51,9% respecto a hace un año, y el registro más bajo de las Islas desde hace 15 años.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha presentado hoy los datos de afiliación y paro del mes pasado junto con el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, y ha expresado que los valores del mes de mayo dejan una tasa de paro administrativo del 6%, que prácticamente es un pleno empleo.

En este sentido, ha indicado que las Illes Balears se encuentra ya en un momento diferente, donde ya se da por cerrado el periodo de recuperación del mercado de trabajo tras la pandemia, y que camina hacia un nuevo paradigma de empleo, avanzando en una senda de crecimiento como nunca se había vivido, tanto en términos de cantidad como de calidad del empleo.

En este nuevo escenario, la contratación indefinida ya se sitúa, por segundo mes consecutivo, en torno al 80% de toda la contratación, con un nuevo paradigma donde la contratación indefinida ya es norma. En un solo año se ha revertido la modalidad contractual: se ha pasado de un 18,8% de los contratos indefinidos en mayo de 2021 al 78,9% de mayo de 2022. Por islas, es notable la contratación indefinida de Formentera, que fue del 94,9%, seguida de Ibiza, 89,2%, Menorca 85,1% y Mallorca 75,5%.

En este contexto, el conseller ha destacado que con datos del mes de abril (último mes con datos disponibles), las Illes Balears han registrado 111.000 personas trabajadoras fijas discontinuas, un hecho que supone un registro histórico absoluto que nunca había sucedido, ni siquiera en los meses de mayor actividad turística.

En coherencia con el dato anterior, la contratación temporal sigue cayendo, situándose en un 17%, cuando el mes de enero era del 28% y, en abril de 2019, del 33%. Con la caída de la tasa de temporalidad, el consejero ha indicado que las Illes Balears ya se sitúan en una senda europea de calidad de empleo.

El paro (36.203) cae un 51,9%, 38.148 personas desempleadas menos que hace un año

Finalmente, el mes de mayo registró 36.203 personas desempleadas, la cifra más baja en los últimos 15 años para este periodo, y que supone una caída del 51,9% respecto a hace un año,

El registro de personas desocupades también ha reflejado una importante caída respecto al mes de abril, un 13,6% y 5.712 parados menos que el mes anterior.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca