Economía
100 acciones turísticas con los primeros 47,7 millones de los fondos europeos Next Generation

100 acciones turísticas con los primeros 47,7 millones de los fondos europeos Next Generation

Actualizado el 17/12/2021 15:59                Compartir

El Govern de las Illes Balears impulsará alrededor de 100 acciones turísticas con los primeros 47,7 millones de euros que llegarán al archipiélago procedentes de los fondos europeos Next Generation (EU) destinados a mejorar el modelo turístico. Así lo ha anunciado esta mañana la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la presentación de estos proyectos que se iniciarán el año que viene.


Todos los proyectos ya han sido presentados ante el Gobierno de España para que sean aprobados la semana que viene en la Conferencia Sectorial de Turismo. Están agrupados dentro de un plan global, denominado Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos, y se ejecutarán durante los tres años próximos (2022, 2023 y 2024).

Durante la presentación de este Plan, llevada a cabo hoy en el Consolat de Mar, la presidenta ha recordado que la «capacidad de diálogo» entre las instituciones y los agentes sociales nos ha permitido pactar una estrategia y una negociación «que hará posible que lleguen más de 230 millones de euros a Balears durante los próximos tres años para invertir en turismo». «Los fondos ya son aquí y somos capaces de ejecutarlos», ha dicho la presidenta, quien también ha destacado que «somos líderes en justificación de los fondos FEDER, con el 94,6%, mientras que la media española es del 58% y también la primera comunidad que ha certificado la planificación del REACT». Esto se está consiguiendo «gracias a una gobernanza que se basa en el pacto entre instituciones y el diálogo social»., ha finalizado la presidenta».


Por su parte, el consejero de Turismo, Iago Negueruela, ha recalcado las actuaciones que se llevarán a cabo en las zonas más maduras: «Hicimos un Decreto Ley valiente contra el turismo de excesos y ahora destinamos recursos públicos para llevar a cabo un acompañamiento en estas zonas y por eso una parte importante de los recursos serán para los cuatro municipios afectados por el Decreto Ley».



El conseller de Fondos Europeos, Miquel Company ha explicado que de los 1.500 millones de euros asignados a las Balears de los fondos Next Gen, «más de 380 millones se han puesto ya en circulación a través de líneas de ayudas, licitaciones de proyectos o convenios con los consejos insulares», y ha explicado algunas de las líneas de actuación que ya está ejecutando el Govern, como por ejemplo las convocatorias dirigidas a empresas y particulares para instalaciones de autoconsumo energético, rehabilitación de edificios o compra de vehículos eléctricos

La presidenta del Consell Insular de Mallorca, Catalina Cladera, ha destacado que con este plan se lleva a cabo una «primera inversión de cerca 30 millones de euros ea Mallorca que invertiremos para impulsar un turismo más sostenible, que involucre el sector agroalimentario y potencie el producto local, con intervenciones a zonas turísticamente maduras y enfocando esfuerzos en la desestacionalización de la oferta en los municipios de interior». Cladera ha apuntado que «la institución insular tendrá un papel fundamental en la transición a un modelo turístico más sostenible, eficiente energéticamente, digital y competitivo, con la aportación del sector privado y de todos los sectores económicos».

El Plan Territorial de Sostenibilidad Turística

El Plan presentado hoy se centrará en tres líneas principales. En primer lugar, prevé intervenciones en las zonas más maduras de las Islas, como la Playa de Palma, Magaluf o Sant Antoni de Portmany. El objetivo es intervenir para orientar los recursos y las infraestructuras hacia una gestión más sostenible y circular, como primer paso hacia proyectos ambiciosos de renaturalización de estas zonas.


Entre los proyectos desarrollados de acuerdo con este criterio está la primera fase de la renaturalización de la Playa de Palma, actuaciones en el paseo marítimo de Magaluf o la recuperación urbanística de la zona del West End de Sant Antoni de Portmany.

También se impulsan inversiones orientadas a desarrollar nuevos productos, como el turismo deportivo y el cultural. En este sentido, se desarrollarán proyectos como el Green Film Shootinc, en Mallorca; la recuperación del Estany des Ponts, en Alcúdia, para convertirlo en un canal de regatas, o la creación del Museo del Mar y la Pesca de Eivissa.

Además, se impulsarán iniciativas que contribuyan a potenciar un turismo sostenible, con una apuesta por el producto local. En esta línea, se incluyen acciones como varias líneas para la digitalización y la circularidad hotelera en todas las islas, actuaciones de adaptación a la sostenibilidad en Formentera y la adaptación a criterios de sostenibilidad de urbanizaciones turísticas de Menorca.


Los objetivos de este Plan y de las acciones que engloba son hacer avanzar el modelo turístico de las Illes Balears ¡ de un modelo lineal a un modelo circular así como incrementar el valor del sector turístico, fomentar la ocupación de calidad y reducir el impacto ambiental de la actividad turística.



Cohesión territorial entre islas

Por islas, el Plan Territorial aplica un criterio de cohesión territorial con los siguientes porcentajes y cantidades de inversión:

· Mallorca 62,7% (29,7 millones)
· Menorca 16,2% (7,67 millones)
· Eivissa 16,6% (7,86 millones)
· Formentera 4,6% (2,16 millones)

Mallorca
En Mallorca el Plan se centrará en inversiones enfocadas a mejorar las infraestructuras de zonas maduras, así como en orientar los recursos y las infraestructuras hacia una gestión más sostenible y circular y a desarrollar nuevos productos turísticos.

Menorca
En Menorca se priorizarán las acciones encaminadas a conseguir una mayor sostenibilidad en el destino, aspecto en el cual la isla ya es un referente. El objetivo es alargar la temporada turística.

Eivissa
En Eivissa, la inversión más destacada y que implicará una aportación de 4 millones de euros es la que se llevará a cabo para la recuperación urbanística a en Sant Antoni de Portmany, una zona incluida en el decreto de excesos y en la cual el objetivo es mejorar la oferta para atraer un turismo de mayor calidad. Además, se prevé una aportación de poco más de 1,5 millones para el Museo del Mar y la Pesca de Eivissa

Formentera
En Formentera se invertirán más de 2 millones en proyectos centrados en la sostenibilidad y la sensibilización, tanto para residentes como para turistas, de la necesidad de mantener el respeto por el paisaje y la cultura de la isla.


Estos 47,7 millones que llegarán a las Balears de los fondos Next Gen corresponden a la asignación para el año 2022 de un paquete global de 130 millones que tienen que llegar en los tres años próximos para impulsar una mejora del modelo turístico.

Además, las Illes Balears también recibirán 100 millones más procedentes de fondos europeos (de resiliencia) para impulsar una mejora del modelo turístico, por lo cual, en total, serán 230 los millones de euros de que dispondrán las Balears para este fin en los próximos años.


La presentación de este Plan se ha llevado a cabo hoy mañana en el Consolat de Mar y han participado, además de la presidenta, los consellers y la presidenta del Consell de Mallorca, representantes del sector turístico, de varios ayuntamientos de las Islas y de los agentes económicos y sociales.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca