Economía
13,6 millones de Fondos Europeos en materia de biodiversidad y gestión de los espacios naturales protegidos

13,6 millones de Fondos Europeos en materia de biodiversidad y gestión de los espacios naturales protegidos

Actualizado el 16/06/2021 12:44                Compartir

La Conferencia sectorial de Medio ambiente ha aprobado, este martes, varias propuestas de acuerdo a través de los cuales se aprueban los criterios de reparto y la distribución territoriales de varias partidas relacionadas con la biodiversidad y la gestión de los espacios naturales protegidos a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El primer acuerdo aprobado es el relativo a determinadas actuaciones incluidas dentro del Componente 4 (Conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad) de la política nº 2 (Infraestructuras y ecosistemas resilientes) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así, las Illes Balears recibirán un total de 4.170.000 euros distribuidos de la siguiente manera:

- Conservación de biodiversidad terrestre y marina: 795.000 euros.
- Restauración de ecosistemas e infraestructura verde: 500.000 euros
-Gestión forestal sostenible: 2.875.000 euros.

Por otro lado, se han aprobado dos acuerdos relativos a actuaciones relacionadas con los Parques Nacionales y gracias a los cuales las Illes Balears recibirán un total de 9.454.800 euros. Esta cantidad se distribuirá de la siguiente manera:

- Actuaciones de ejecución directa en Parques Nacionales: 5.564.800 euros.
- Actuaciones en las áreas de influencia socioeconómica (AIS) de los Parques Nacionales: 3.890.000 euros.

En el caso del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, las AIS son los municipios de Palma y Ses Salines. Además de esta partida extraordinaria a cargo de los Fondos europeos, la conferencia sectorial de Medio ambiente ha aprobado, además, la partida ordinaria de compensaciones socioeconómicas a las AIS. Este año, las Illes Balears recibirán 174.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado en este concepto. De este modo, la cantidad total que recibirán las AIS asciende a un total de 4.064.000 euros.

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha destacado que, «finalmente, después de reclamarlo en varias ocasiones, el Estado ha tenido en cuenta la superficie ampliada del Parque Nacional de Cabrera a la hora de distribuir los fondos que recibirán el Parque y sus Áreas de Influencia socioeconómica».


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca