Economía
Nuevo sistema de información geográfica para conocer la disponibilidad de parcelas industriales en las Baleares

Nuevo sistema de información geográfica para conocer la disponibilidad de parcelas industriales en las Baleares

Actualizado el 21/04/2021 16:53                Compartir

El Govern de las Illes Balears ha puesto en marcha un sistema de información geográfica que permitirá a empresas y personas emprendedoras conocer el estado y la ubicación del suelo industrial de las Illes Balears. Esta mañana, el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado; el director general de Política Industrial, Antoni Morro, y la directora general de Territorio y Paisaje, Mª Magdalena Pons, han presentado en la sede de la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática esta nueva herramienta de consulta pública. También han participado en el acto la directora gerente del IDI, Mariona Luis, y la gerente del SITIBSA, Francisca Mir.

El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, ha explicado que este visor «es un paso más destinado a mejorar el acceso de las pequeñas y medianas empresas al suelo industrial, según criterios de sostenibilidad. El sector industrial juega un papel capital en la diversificación económica de las Illes Balears. Por eso necesitamos suelo industrial disponible y a un precio asequible para nuestras empresas. Y sólo lo conseguiremos si creemos en las políticas industriales, apostando por la innovación y la cooperación público-privada, como una palanca de cambio imprescindible para dejar atrás la palabra crisis».

El Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI) ha sido el encargado de recoger los datos para el Sistema de Información Geográfica de Suelo Industrial (SIG), con visitas a los municipios y a los polígonos industriales existentes. Posteriormente se han validado los datos con SITIBSA, que ha creado un visor que se puede encontrar en https://ideib.caib.es/solindustrial/, y también en el visor general del IDEIB (Infraestructura de Datos Espaciales de las Illes Balears), desarrollado por el SITIBSA.

El visor de suelo industrial permite identificar la referencia catastral de las diferentes parcelas, la isla y la dirección, si se encuentran en un polígono o a una zona aislada, las dimensiones en metros cuadrados, si están edificadas, así como si están en explotación o disponibles. Toda esta información facilitará la tarea de personas empresarias y emprendedoras que quieran implantar una industria en las Illes Balears, que así podrán consultar con el visor los principales datos de las parcelas, así como su disponibilidad. Además, toda la información recogida por el SIG servirá para que las administraciones tengan una visión real del suelo industrial de las Illes Balears y puedan desarrollar políticas efectivas.

El director general de Política Industrial, Antoni Morro, ha asegurado que «hay un conjunto de criterios que determinan la decisión de implantación y, en buena medida, la competitividad de la empresa, como son: conocer qué industrias y servicios hay alrededor de un polígono industrial que permitan generar sinergias, el estado de la nave, las parcelas adyacentes, la disponibilidad de salidas directas hacia los principales viales, etc.». Morro ha anunciado que desde la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática se está elaborando un informe de oferta y demanda de suelo industrial en las Illes Balears, que se presentará próximamente.

Los primeros datos disponibles que se derivan del SIG es que las Illes Balears cuentan con 9.791.707 m2 de suelo industrial, de los que un 14,58 % está disponible (1.427.866 m2). Es decir, las Baleares tienen 818 parcelas industriales libres de las 3.936 existentes.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca