Economía
Menorca es la isla donde la carne de cordero y el pescado son más baratos

Menorca es la isla donde la carne de cordero y el pescado son más baratos

Actualizado el 07/05/2020 13:45                Compartir

El cuarto informe publicado por el Observatorio de Precios de la Dirección General de Políticas para la Soberanía Alimentaria ha detectado que la isla de Menorca es donde la carne de cordero y el pescado son, en general, más baratos si los comparamos entre los mercados de las otras islas. Son datos de la última observación, que corresponde a la semana del 28 de abril. La observación de datos se ha hecho hasta ahora dos días a la semana, pero visto que los precios no varían mucho de un día a otro, se hará a partir de ahora sólo los martes y los viernes. Esto permitirá que el equipo de observación pueda dedicarse a analizar de manera más profunda todos los datos.

carne

En cuanto a la carne, el Observatorio ha detectado que en las grandes superficies el precio del cordero ha mantenido estable respecto al principio de la crisis. Así, por ejemplo, el precio del cordero entero (10 a 12 kilos) se vende a 8,99 euros / kilo (un céntimo más caro respecto el 24 de marzo), mientras que el kilo de costillas de cordero se vende a 18, 27 euros / kilo (0,14 euros / kilo más respecto al de 24 de marzo). La pierna de cordero sí ha experimentado un ligero descenso de precios, ya que ahora se vende a 9,65 euros / kilo, mientras que al principio de la crisis se venía a 11,11 euros / kilo. En algunas grandes superficies también se ha detectado la venta de lechona negra a un precio muy similar a la blanca, así como la introducción de cordero ecológico como producto nuevo.

En cuanto a los mercados, se ha detectado un ligero descenso de precios en el cordero. Por ejemplo, el cordero entero ha descendido 0,08 euros / kilo respecto al principio de la crisis, y se vende ahora a 11,80 euros / kilo; las costillas mantienen el precio en 20,79 euros / kilo; y el muslo ha descendido 0,36 euros / kilo, y se vende ahora a 9,27 euros / kilo. La lechona, por su parte, ha descendido 7,93 euros / kilo respecto al principio de la crisis, y se vende ahora a 73,30 euros / kilo. En Menorca, sin embargo, se detecta un mantenimiento de los precios del cordero. En el mercado de Ciutadella se vende el cordero entero a 6 euros / kilo, el mismo precio que respecto el 14 de abril; las costillas mantienen el precio en 12,5 euros / kilo; y muslo a 9 euros / kilo, también igual. En algunas grandes superficies, por ejemplo, las costillas de cordero se venden a 14,95 euros / kilo, 2,45 euros / kilo más caras que en el mercado. En el caso de Ibiza sí se ha detectado un ligero aumento del precio del cordero. Así, el cordero entero ha subido 0,20 euros / kilo, y se vende ahora 11,50 euros / kilo; las costillas se venden a 19,90 euros kilo, casi un euro más caras que hace unas semanas; y, por el contrario, la pierna de cordero, ha descendido un euros / kilo y se vende a 10,90 euros. Si comparamos el precio del cordero en los mercados de las tres islas, detectamos pues que en Menorca es donde se vende más barato, tan entero como en costillas o por muslo.

pescado

El precio del pescado en las grandes superficies de Mallorca ha experimentado un descenso. Así, por ejemplo, la sepia ha descendido 0,34 euros / kilo, y se vende ahora a 20,93 euros / kilo; y la sardina se vende 5 euros / kilo más barata que al principio de la crisis. Por el contrario, el caramel ha subido de precio más de 1,30 euros / kilo, y se vende ahora a 8,30 euros / kilo. En cambio, en los mercados, el pescado ha subido de precio (sólo el del caramel ha mantenido) en los casos tanto de la sepia, la sardina, la merluza y el boquerón.

En el caso del mercado de Ciutadella, en Menorca, los precios en general se han mantenido o han descendido un poco. Por ejemplo, el caramel se mantiene a 4 euros / kilo; la sepia ha descendido 2 euros / kilo, y se vende ahora a 20 euros / kilo; la sardina se mantiene a 12 euros / kilo; y la merluza ha descendido 2 euros / kilo, y se vende ahora a 13 euros / kilo. En cuanto al mercado de Ibiza, algunos precios han descendido, especialmente el caso de la sepia (casi 7 euros / kilo), mientras que la merluza ha subido dos euros / kilo, y se vende ahora a 21,90 euros / kilo .

Si comparamos los precios de los mercados de las tres islas, el Observatorio ha detectado que, en general, en el mercado de Menorca es donde encontramos el pescado más barato. Este hecho podría atribuirse a la inexistencia de una marca que agrupe las cofradías de pescadores, como sí ocurre, por ejemplo, en Ibiza.

Fruta y verdura

Los precios de la fruta han experimentado un aumento en la última semana, coincidiendo con el final de la temporada de los productos hasta ahora observados, es decir, limones y naranjas. Así, por ejemplo, en Mallorca, en las grandes superficies, hemos encontrado naranjas a 1,54 euros / kilo (0,20 euros más caras que al principio de la crisis) y limones a 2,39 euros / kilo (0,66 euros más caras que al principio de la crisis). En los mercados, por ejemplo, las naranjas han subido 0,66 euros / kilo respecto al principio de la crisis, y ahora se venden a 1,93 euros / kilo. En las tiendas de proximidad se han mantenido de precio. En Menorca, el mercado de Ciutadella, se ha observado que las naranjas han subido 0,10 euros / kilo y ahora se venden a 1,50 euros / kilo, mientras que el mercado de Ibiza se mantienen de precio a 1 euro el kilo. Este precio hace que sea la isla de todo el archipiélago donde se venden las naranjas más baratas.

El próximo informe del Observatorio de Precios recogerá los precios de las frutas que empiezan su temporada como son el albaricoque, la cereza, la fresa, el melocotón, el melón (el piel de sapo, el amarillo y el marina), el níspero, la pera (la de San Juan y las otras), la manzana (la Royal Gala, Golden y otros), las ciruelas (de fraile, la amarilla y la roja), la uva y la sandía.

En cuanto a las verduras, en las grandes superficies en general se detecta una bajada de precios, como el del pimienta blanca, el tomate de ramillete, la lechuga o el calabacín. En los mercados se observa un mantenimiento de precios con una cierta tendencia a la subida en ciertos productos como, por ejemplo, las acelgas (a 1,10 euros / mandado), la pimienta blanca mallorquín (1,48 euros / kilo más caro que al principio de la crisis) o el tomate de ramillete (0,45 euros / kilo más caro que al principio de la crisis). En las tiendas de proximidad en general se mantienen los precios de los productos, pero sí se detecta que sube de precio la alcachofa, un hecho que coincide con el final de su temporada. En cuanto a los mercados de Ibiza y de Mallorca, se detecta un mantenimiento de los precios con una cierta tendencia a la baja de algunos productos, como el tomate de ramillete, la de ensalada, el calabacín y las acelgas.

otros productos

En cuanto a la leche, a las grandes superficies se vende la local a 0,83 euros / litro (justo 3 céntimos / litro más cara que al principio de la crisis), mientras que en las tiendas de proximidad se mantiene de precio en los 0,97 euros / litro. Los huevos, por su parte, han subido en general un poco de precio durante la crisis en las grandes superficies (los huevos extra L categoría 1, por ejemplo, han subido 1,28 euros / docena), mientras que en las tiendas de proximidad han mantenido el precio.

metodología

La Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación reactivó el Observatorio de Precios (creado de acuerdo a la orden del Gobierno de 20 de agosto de 2009) y estableció los criterios de metodología que se van consolidando. El observatorio realiza análisis de los precios de los productos locales, y recoge datos de cinco grandes superficies, dos tiendas de proximidad y nueve mercados municipales (el del Olivar, Santa Catalina, Pere Garau, Manacor, Felanitx, Sóller, Inca, Ciutadella y el nuevo de Ibiza). En las grandes superficies, sobre todo, hay mucha variedad de un mismo producto y por tanto, si es fresco, se toma la referencia del que tenga la categoría superior; si es envasado, se toma el precio del producto de marca blanca de precio inferior. A la vez, se identifica también claramente si es producto local si así lo pone de forma clara, y también se anota si no hay existencias de ciertos productos para hacer seguimiento del abastecimiento.


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