Economía

Govern explica las medidas tomadas en el sector de la construcción

Govern explica las medidas tomadas en el sector de la construcción

Actualizado el 25/03/2020 12:45                Compartir

El conseller de movilidad y vivienda, Marc Pons, ha mantenido hoy una reunión a través de videoconferencia con los representantes económicos, sociales y profesionales del sector de la construcción y las entidades locales.

Esta reunión responde al seguimiento que se hace, día a día, con el sector de la construcción. El conseller ha explicado que dada la decisión del Gobierno del Estado de mantener la actividad de la construcción, desde el Govern de les Illes Balears se vela por cumplir con las máximas exigencias de salud laboral y sanitarias para los trabajadores.

El Govern de les Illes Balears, conjuntamente con los agentes económicos, sociales, profesionales y las entidades locales, estos últimos días ha trabajado en la redacción de una orden que articula las medidas preventivas que se tienen que seguir en la actividad de la construcción con todas las garantías de seguridad laboral y de salud para los trabajadores.

La vigilancia de las medidas de protección así como la obligatoriedad de la jornada continuada en el sector a partir de ahora son algunas de las medidas que incluye la orden propuesta por las conselleries de Movilidad y Vivienda, Modelo Económico, Turismo y Trabajo y Salud y Consumo y que se firmará pronto.

Las Illes Balears, es la única comunidad autónoma que dispone de unas directrices para el desarrollo de la actividad en este sector y que garantiza que aquellas personas que trabajan en la construcción lo puedan hacer con las máximas exigencias sanitarias y de prevención frente al COVID19. Ante este escenario, la reunión de hoy mañana ha servido para afrontar de manera conjunta la responsabilidad de todos los agentes del cumplimiento de las máximas exigencias laborales y sanitarias en el desarrollo de la actividad.

Durante la reunión, se ha dado cuenta de la reunión sectorial mantenida ayer con el ministro de Transportes, Mobilitat y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, durante la cual el conseller Marc Pons trasladó los problemas que se plantean desde el sector por el mantenimiento de la actividad.

El conseller ha explicado que defendió que desde las Illes Balears se considera adecuado pedir la paralización temporal de la actividad para garantizar un máximo control del contagio del COVID19, pero que de momento se mantiene por parte de la Estado esta actividad. En este escenario, el conseller ha destacado que en las Illes Balears dicha actividad se podrá realizar bajo unos parámetros de garantías laborales y sanitarias definidas conjuntamente con el sector.

"Valoramos de manera muy positiva la actitud constructiva y el ejercicio de responsabilidad que hacen todos los agentes vinculados al sector de la construcción en estos momentos tan difíciles", ha asegurado el conseller.

Las empresas tienen que cumplir las directrices que incluye la orden y son aplicables tanto en todos sus trabajadores y trabajadoras y de las subcontratos con las que puedan hacer trabajo. Estas medidas las tienen que seguir también los técnicos que puntualmente se desplazan a la obra (arquitecto director de las obras, aparejador, ingenieros...)

Las principales medidas sobre la organización de la actividad son:
-Se tienen que establecer jornadas de trabajo continuadas
-Los trabajadores tienen que estar a una distancia de dos metros. Por eso se tiene que revisar y reorganizar la planificación de los trabajos que se pueden llevar a cabo.
-Tienen que ser el mínimo tiempo posible en la calle
-Se fijarán turnos para las comidas
-Los trabajadores se tienen que desplazar individualmente a la obra
(excepción: proveedores de mercancía que pueden ir dos dentro del camión cuando sea necesario)
-Se tiene que llevar un registro diario de todas las personas que entren a la obra (proveedores, dirección facultativa de la obra, propiedad, comerciales...)
-Se fijarán paneles informativos a varios puntos de la obra con las recomendaciones básicas de prevención de contagio de coronavirus
-Se establecerán zonas de limpieza con agua, jabón y papel secante o solución hidroalcohòlica para el lavada de manos
-Incremento de la limpieza y desinfección de las instalaciones de oficinas y también de las herramientas de trabajo.

Medidas preventivas que tienen que adoptar los trabajadores y trabajadoras:
-Además de cumplir con las recomendaciones de higiene sanitaria que se recogerán a los carteles, tienen que tomar también medidas preventivas individuales:
-Tomar la temperatura diariamente antes de ir al trabajo
-Mantener la distancia de seguridad de 2 metros
-Lavarse las manos a menudo a los puntos que se instalarán
-Contribuir al mantenimiento limpio de las instalaciones y herramientas
-Emplear guantes y no compartir con los compañeros equipos de protección o cubiertos, vasos o bebidas.

Qué hacer en casos de sospecha:
En el supuesto de que un trabajador conviva o lo haya hecho con una persona que se haya infectado, si tiene síntomas o fiebre, lo tiene que comunicar a su responsable directo, además de quedar en casa y llamar el 061 y seguir las instrucciones de la autoridad sanitaria.
Si es la empresa la que tiene conocimiento de una situación así y el trabajador se encuentra a la obra, será aislado y se dará aviso al 061 y no se podrá retomar la actividad hasta que las autoridades sanitarias y el servicio de protección de la empresa establezcan las condiciones

Estas medidas las tienen que seguir también los técnicos que puntualmente se desplazan a la obra (arquitecto director de las obras, aparejador, ingenieros...)

El coordinador de seguridad y salud es el encargado de comprobar que se cumplen todos los requisitos y, en caso de incumplimiento, se reclamará al contratista su rectificación y si se reitera el incumplimiento se pondrán los hechos en conocimiento de las autoridades, que podrán proceder a la suspensión de la actividad.

El conseller ha sido acompañado del director general de Vivienda del Gobierno, Eduardo Robsy, el director general de Arquitectura y Rehabilitación, Bernat Roig, la gerente de la Ibavi, Cristina Ballester, y del director del Instituto de Seguridad y Salud laboral IBASSAL, Rubén Castro.

En la reunión han participado: Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares, Marta Vall-Llosera; Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de las Islas Baleares, representado por la isla de Mallorca (Dani Tur), Menorca (Miguel Ángel Sicilia), y Eivissa (José Luis Rodríguez); el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de las Islas Baleares, Antonio Luengo; el Colegio de Ingenieros Industriales, Alfredo Arias; la Asociación de Constructores de Baleares, Eduardo López, Sandra Verger, Óscar Carreras y Climent Olivas, Presidente de la Fundación Laboral de la Construcción; PROINBA, Luís Martín; UGT, Sónia Mete; CCOO, Francisco Lahilla; FELIB, Antoni Salas. Han participado también en las diferentes reuniones la Delegación de Gobierno, Ramon Morey; conseller de Mobilitat e Infraestructuras del Consejo de Mallorca, Iván Sevilano; y el director general de Consumo del Govern, Félix Alonso.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca