Economía
El Gobierno de España cierra todos los alojamientos turísticos de las Baleares

El Gobierno de España cierra todos los alojamientos turísticos de las Baleares

Actualizado el 21/03/2020 10:01                Compartir

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, ha atendido la petición del Govern de las Islas Baleares para que todos los alojamientos turísticos del archipiélago puedan acometer en los próximos días un cierre escalonado que permita garantizar un regreso ordenado y lo más rápido posible de los visitantes que actualmente permanecen en el archipiélago.

Mediante una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Sanidad del Gobierno da una semana de plazo a todos los establecimientos para que cierren sus puertas. La orden afecta a todas las modalidades alojativas que se ofertan actualmente en las Islas Baleares y entró en vigor el 19 de marzo.

La orden ministerial establece el cierre de estos establecimientos a partir del momento en que no tengan clientes, no antes, aunque eso sí, en el plazo máximo de 7 días, que es cuando está previsto que Baleares ya no tenga turistas, todos deberán estar cerrados.

Tras la publicación de la Orden Ministerial, la Dirección General de Turismo se encuentra ya trabajando de manera coordinada para el desarrollo de la normativa y su aplicación en el territorio de las Islas Baleares. En esta línea, se trata de una medida positiva que da cumplimiento a lo solicitado por el Govern, y que permite al sector acogerse a la causa de fuerza mayor en futuros ERTES que pudieran presentar, al no poder desarrollar su actividad.

Menos de 5.000 turistas en las Islas Baleares

Mientras abandonan las Islas Baleares, los menos de 5.000 turistas que a día de hoy todavía permanecen en el archipiélago deberán comportarse exactamente igual que el resto de ciudadanos. Es decir, no podrán salir del hotel salvo para desplazamientos imprescindibles.

La instrucción es que permanezcan en sus habitaciones hasta que sean trasladados hacia puertos y aeropuertos con el único fin de regresar a sus residencias habituales.

En esta línea, hoy ha tenido lugar una Conferencia Sectorial de Turismo con la ministra Reyes Maroto, en la que ha participado, por videoconferencia, la directora general de Turismo, Rosana Morillo. Durante la reunión, se han abordado estas cuestiones y se ha destacado la necesidad de continuar con el proceso de regreso de todos los turistas que todavía están en Baleares a sus lugares de origen.

Está previsto que a lo largo del fin de semana esta cifra pueda reducirse notablemente.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca