Actualizado el 18/03/2020 07:37 Compartir
La reunión, encabezada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha contado con la participación desde Palma de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, por parte del Govern de les Illes Balears, y con responsables de Hacienda y de Economía del resto de comunidades. También han participado el director general de Presupuestos, Joan Ignasi Morey, y el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou.
El Govern de les Illes Balears ha defendido la necesidad de crear un fondo extraordinario para cubrir gastos derivados de la emergencia en los ámbitos sanitario y hospitalario, sociosanitario, de seguridad pública y emergencias, de atención a la ciudadanía y de transporte público. Además, la consellera Rosario Sánchez ha pedido al Ministerio nuevas medidas para facilitar liquidez a las comunidades, encargadas de prestar servicios públicos fundamentales a la ciudadanía, mediante el sistema de financiación autonómica.
Desde las Balears, el Govern también ha incidido en la importancia de ofrecer medidas para facilitar liquidez también a empresas y autónomos teniendo en cuenta la singularidad de las Islas por el peso del impacto del turismo.
Así mismo, el Govern de les Illes Balears defiende la necesidad de revisar y flexibilizar los límites de déficit, deuda pública y regla de gasto de las comunidades autónomas y de las entidades locales. Del mismo modo, ha reclamado flexibilizar la aplicación de la regla de gasto a los ayuntamientos y los consells insulares, en los casos en que tengan remanentes de tesorería, para hacer frente a gastos derivados de la emergencia.
Previamente a la reunión entre el Ministerio y las comunidades autónomas, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores ha mantenido, este mediodía, una reunión de coordinación con representantes de los consells insulares y de la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (Felib) para abordar cuestiones de carácter económico y financiero y para consensuar las necesidades de las islas y los municipios a tratar con el Gobierno del Estado. En la reunión también han participado el director general de Cooperación Local y Patrimonio, Francesc Miralles, y el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou.
El Govern avanza en el desarrollo de la asistencia personal en la Ley de medidas urgentes
Educació invierte 1,3 millones de euros en la mejora de los centros educativos de Andratx
El Govern de les Illes Balears presenta siete proyectos al concurso estatal #EuropaSeSiente2026
Gran acogida al espectáculo de Carlos Mayol, en el centro para mayores del IMAS en Manacor
El servicio de vigilancia, inspección y control del litoral ya está plenamente operativo en Menorca con cuatro embarcaciones
SFM adjudica la renovación integral de la señalética para optimizar la accesibilidad y la identificación de la red ferroviaria
El Govern desbloquea la situación del puerto de Sanitja y garantiza el mantenimiento de los amarres durante los próximos tres años
La Policía Nacional detiene a un hombre por robar en un garaje comunitario
La Policía Nacional refuerza los efectivos en Mallorca, Ibiza y Menorca
CAEB Menorca pide soluciones a la conexión aérea con Mallorca, “cada vez más cara y complicada”
Marratxí inaugura los Huertos Urbanos Municipales con una jornada de convivencia vecinal
El Hospital Universitario Son Espases, el IdISBa y la Fundación Marco Asensio impulsan un programa innovador de oncología pediátrica
El Govern defiende en el MEDAC una política pesquera europea más adaptada a la realidad mediterránea
El Govern refuerza la red de cargadores MELIB en Eivissa, que ya supera el 86 % de disponibilidad
El Govern entrena con éxito la gestión y extinción de un gran incendio forestal con riesgo para la población
La Policía Nacional detiene a un varón por provocar lesiones con una botella rota a otro
El partido 200 de Messi con Argentina, una cifra al alcance de muy pocos
El Consell de Mallorca destina a los ayuntamientos cerca de 58 millones de euros
La Guardia Civil detiene a un hombre por dos delitos de robos con fuerza
La Guardia Civil ha detenido a una persona por un delito de hurto al que le constaba una orden Europea de detención
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.