Economía
La Audiencia Nacional da la razón al taxi y Uber y Cabify no podrán circular, ni estacionar sin un servicio previo contratado

La Audiencia Nacional da la razón al taxi y Uber y Cabify no podrán circular, ni estacionar sin un servicio previo contratado

Actualizado el 05/02/2020 14:08                Compartir

La Audiencia Nacional ha fallado a favor del taxi y del ministerio de Fomento, y en contra de la CNMC Y UNAUTO, declarando legal la prohibición que tenían las VTC de circular y estacionar, sin tener un servicio previo contratado y la hoja de ruta en la página web de control.

Se trata de la sentencia relativa al recurso interpuesto por UNAUTO, Uber, Cabify y la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) por el Reglamento de Transportes aprobado por el gobierno en 2015 y que establecía, entre otras cosas, esta prohibición.

Tal y como ha explicado el presidente de la Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI), Julio Sanz, “esta sentencia es de vital importancia, no solo porque cierra la incertidumbre sobre la legalidad de la hoja de ruta, sino porque confirma que las VTC no podrán circular ni estacionar sin un servicio precontratado y refuerza el tiempo de antelación en, al menos, 15 minutos”.

En este sentido, ANTAXI también considera esta sentencia especialmente importante por el hecho de que el Tribunal Supremo, órgano competente, ya dio la razón al taxi en 2018, cuando juzgó la parte relativa al Real Decreto de este Reglamento de Transportes.

“Esta decisión ratifica la sentencia del Supremo y confirma que el taxi, declarado servicio público de interés general, y las VTC son servicios diferentes y que este último está sometido a limitaciones distintas, como la forma de acceder al servicio”, ha explicado Sanz.

Según ANTAXI, esta sentencia facilita a las administraciones implicadas, como son el ministerio, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, las herramientas necesarias para el efectivo cumplimiento de la ley, ante los “reiterados incumplimientos” de estos vehículos.

“Con la sentencia en la mano, ANTAXI exigirá, desde hoy mismo, a todas las administraciones competentes, que se cumpla la ley”, ha concluido Sanz, quien ha convocado a todos los taxistas de España a que se concentren frente a las puertas de las distintas administraciones competentes en materia de transporte de las CC. AA y ante el ministerio de Fomento, el próximo martes 18 de febrero, a las 11:00 horas para exigir el cumplimiento de la ley y de estas sentencias judiciales.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca