Actualizado el 23/10/2019 17:21 Compartir
Durante la reunión, ambas instituciones han acordado mantener la limitación al diésel en vista el 2025, tal como prevé la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. En este sentido, el vicepresidente Juan Pedro Yllanes se ha mostrado satisfecho y ha aclarado que ahora mismo se está a la espera del acuerdo interpretativo de la disposición que prevé esta limitación, pero que, en cualquier caso, se ha concluido que el texto normativo de las Islas Baleares no entra en conflicto de competencias con el Estado.
Esta reunión llega después de que, a principios del mes de septiembre pasado, el vicepresidente Yllanes enviara una carta a la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, pidiendo celeridad en la aprobación y la aplicación de las medidas competencia del Gobierno central que tienen que posibilitar la transición energética a las Islas Baleares. Se trata de medidas indispensables para eliminar las energías contaminantes, hacer extensivo el uso de las renovables y, en definitiva, posibilitar el cambio de modelo energético que persigue el Gobierno de las Islas Baleares.
Proyectos pendientes de la acción del Gobierno central
En cuanto a Es Murterar, la consellería de Transición Energética y Sectores Productivos ha insistido en la necesidad capital y de máxima urgencia de que el Ministerio para la Transición Ecológica apruebe la modificación del régimen retributivo que permita el mantenimiento de toda la plantilla de la central térmica, tal como se acordó en febrero. Un trámite que, en estos momentos, está a la espera del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, según el Ministerio. El cierre de dos de los cuatro grupos de la central térmica de Alcúdia está previsto para el próximo 1 de enero de 2020.
En el caso del nuevo enlace Ibiza y Formentera, el Ministerio se ha comprometido a cumplir con los plazos establecidos para la llegada del tercer cable entre las Pitiusas. De este modo, no solo se reducirá el funcionamiento de la central de Ca Marí, la central con la turbina más cara de todo España, sino que también se mitigirán las molestias a los vecinos.
Durante la reunión en el Ministerio para la Transición Ecológica, el vicepresidente Yllanes y el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, han trasladado la posibilidad de instalar generadores en Menorca con el objetivo de garantizar el suministro eléctrico en la isla en caso de emergencia y hasta que no esté en funcionamiento el segundo cable entre Mallorca y Menorca. Una infraestructura que se prevé que esté terminada al acabar el primer semestre del año que viene. En cualquier caso, ambas instituciones han coincidido en la necesidad de seguir apostando por las energías renovables y de continuar haciendo trabajo para ir reduciendo la dependencia del sistema eléctrico de la isla a la central térmica de Maó.
Comisión de seguimiento del sistema eléctrico de Menorca
El Ministerio para la Transición Ecológica se ha comprometido a participar en la comisión de seguimiento encargada de supervisar el sistema eléctrico de Menorca. Un órgano del cual ya forman parte el Consell Insular de Menorca, Red Eléctrica, Endesa y el Govern de las Islas Baleares. Su objetivo es valorar las opciones técnicas que se pueden usar para reducir el riesgo de emergencia energética a la isla, además de establecer la estrategia para abordar la Agenda 2030 para la Transición Energética.
La comisión se reúne de manera mensual. Desde su creación, el agosto pasado, ya se ha reunido en una ocasión y tiene previsto volver a hacerlo el próximo lunes, 28 de octubre.
La Policía Nacional detiene a un varón y dos mujeres por venta de drogas en Son Banya
Victoria del RCD Mallorca ante el CD Numancia para avanzar a dieciseisavos de final de Copa del Rey (2-3)
El Ajuntament de Marratxí recibe al piloto Marco Tapia tras culminar una temporada histórica
El Consell de Mallorca pagará en diciembre la subida salarial del 2,5% a todo el personal
El Govern aprueba la distribución de los 63 millones de la bonificación estatal para el transporte público de 2025
ABAQUA tramita por vía de emergencia tres actuaciones para reparar averías en las redes
El Pleno del Ayuntamiento de Manacor votará el nombramiento de Pedro Puche Andreu como primer gerente de la nueva Gerencia de Urbanismo
El Govern avanza en la futura línea de tren a Llucmajor con el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica
El conseller de Educació y el rector de la UIB anuncian seis nuevas titulaciones universitarias
El Govern entrega 25 cruces al Mérito Policial a las policías locales de Mallorca en reconocimiento a su labor
El Govern y la UIB presentan el mayor estudio de los hábitos deportivos en las Islas Baleares
Salud pagará en la nómina de diciembre 13,8 millones de euros en concepto de atrasos de carrera profesional
El Govern refuerza el compromiso con la sostenibilidad hídrica en el III Foro Turismo y Agua
Prohens presenta el Plan Estratégico de Función Pública para afrontar la temporalidad y el relevo generacional
Blindan la conexión entre ambulancias y urgencias en el Hospital de Inca en caso de caída de comunicaciones
El Govern asegura la protección y la acogida de mujeres en situación de tráfico y explotación sexual
Baleares entra en la onda epidémica de gripe y se sitúa en el escenario I del Protocolo de Recomendaciones de Virus Respiratorios
La Policía Nacional de Ibiza reitera su compromiso con la accesibilidad universal y los derechos humanos
El PP de Calvià reúne a cerca de 200 afiliados en una Junta Local que reafirma el liderazgo de Juan Antonio Amengual
El Consell de Mallorca reclama al Gobierno de España un nuevo convenio para inversiones en carreteras como el que acaban de firmar con Canarias
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.