Economía
Agricultura reclama en Madrid que se tenga en cuenta la insularidad de Balears en la futura PAC

Agricultura reclama en Madrid que se tenga en cuenta la insularidad de Balears en la futura PAC

Actualizado el 08/10/2019 07:04                Compartir

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha defendido hoy en la Conferencia Sectorial de Pesca, Agricultura y Desarrollo Rural la necesidad de que la futura PAC incluya la condición de insularidad de las Balears. También ha puesto de manifiesto ante los consejeros del resto de comunidades autónomas la urgencia de facilitar el relevo generacional con nuevas medidas.

En la reunión de hoy también se ha abordado la posible imposición de aranceles sobre productos agroalimentarios por parte del gobierno de los Estados Unidos. De la Concha se ha mostrado satisfecha por la sensación de «frente común», pero ha trasladado la actual preocupación y ha pedido medidas para paliar el impacto que estos supondrían en las exportaciones de productos como el aceite, el vino o el queso de Maó-Menorca.

El ministro ha afirmado que el martes se reunirá con los sectores afectados, y el miércoles lo hará también con el comisario europeo de Agricultura Phil Hogan. Desde la Conselleria se ha asegurado que se apoyará a las medidas que el gobierno español ha solicitado a la Comisión Europea: por un lado, ayudas económicas a agricultores y ganaderos afectados; y por el otro, ayudas a la promoción de los productos.

Durante la comida, los consejeros y el ministro han hablado también de los posibles efectos del 'Brexit' sobre la producción agroalimentaria y la comercialización de los alimentos. En las Illes Balears, el sector más afectado sería el de la patata, puesto que el 70% de las patatas que España exporta al Reino Unido son de nuestro territorio, esencialmente de Sa Pobla. Esta cifra representa el 30% de la producción isleña.

Por último, De la Concha ha pedido: revisar el Plan de Contingencia elaborado por el Ministerio en el mes de marzo, elaborar un buen tratado de transitoriedad -que incluya servicio de apoyo a los operadores comerciales para facilitar el acceso al mercado-, mantener la normativa ambiental y de etiquetado, y que no haya aranceles entre el Reino Unido y la Unión Europea. El objetivo, ha dicho, es «tener un buen tratado de acuerdo comercial».

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca