Economía
El Govern había intentado negociar con Thomas Cook una solución que permitiera la viabilidad de la empresa

El Govern había intentado negociar con Thomas Cook una solución que permitiera la viabilidad de la empresa

Actualizado el 23/09/2019 19:01                Compartir

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha comparecido este lunes en rueda de prensa para valorar el cese de operaciones del operador Thomas Cook y trasladar “tranquilidad” a las personas y los sectores económicos implicados.

Desde primera hora de esta mañana el Govern está coordinando reuniones con los diferentes sectores y agentes sociales y económicos implicados, donde participarán varias áreas del ejecutivo, como Transporte y Consumo. El conseller también ha explicado que ya ha pedido su comparecencia voluntaria en el Parlament para dar cuenta de las actuaciones que se están llevando a cabo.

“Lo prioritario ahora son las personas”, ha asegurado el conseller, haciendo referencia al plan de contingencia que se ha puesto en marcha desde el Gobierno para repatriar “de manera ordenada” a los turistas que ahora mismo están en el Estado español y, específicamente, en Balears, además de recordar “la especial preocupación” del Govern por la situación de los trabajadores y trabajadoras que la compañía tiene en las Islas.
Cómo ha explicado Negueruela, el Govern ha intentado durante el fin de semana, junto con el gobierno central, encontrar una solución que permitiera la viabilidad de la empresa, a través de reuniones con la compañía, las autoridades británicas y las federaciones hoteleras, pero, finalmente, el Gobierno británico ha anunciado que no validaba la operación y Thomas Cook ha anunciado esta madrugada desde Londres que cesaba operaciones.

Durante su comparecencia en rueda de prensa, Negueruela ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” a trabajadores de la compañía, turistas y empresas que se puedan ver indirectamente afectadas. El Gobierno británico ha trasladado al ejecutivo español las garantías del funcionamiento de un plan de contingencia que permitirá la repatriación de todos los viajeros afectados, una operación que ya está en marcha.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca