Economía
Los fondos europeos FEDER generan una riqueza en la economía balear de 45 millones de euros y cerca de 900 empleos

Los fondos europeos FEDER generan una riqueza en la economía balear de 45 millones de euros y cerca de 900 empleos

Actualizado el 08/08/2019 11:48                Compartir

Los fondos FEDER ejecutados hasta 2018 han generado una riqueza en la economía balear de 45 millones de euros y cerca de 900 empleos. Así lo indica un estudio que evalúa el impacto económico que han supuesto estas inversiones hasta esta fecha.

Desde 2016, tras la aprobación por parte de la Comisión Europea del programa de inversiones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Govern de les Illes Balears ha realizado una inversión de casi 65 millones de euros. Esta cifra incluye la ayuda europea y la cofinanciación del 50% por parte de la Administración autonómica. La mayor parte de ellos se han destinado a la lucha contra el cambio climático y la mejora de las infraestructuras educativas, con más de 31 millones y 14 millones, respectivamente. Las inversiones engloban proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), movilidad sostenible, energías renovables, depuración de aguas, patrimonio cultural y mejora de las infraestructuras educativas.

El informe destaca en concreto tres casos, escogidos también como ejemplo de buenas prácticas, dentro de todos los proyectos financiados a través del programa de fondos europeos en Balears: la compra y mantenimiento de los sistemas de información y equipamiento a bordo del transporte sanitario, la construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria de Santa Maria y la electrificación del corredor ferroviario Enllaç-Manacor. Todos ellos, además, han sido reconocidos por el Ministerio de Hacienda entre las mejores actuaciones llevadas a cabo en el conjunto del Estado financiadas con fondos europeos.

La inversión de 65 millones de euros está teniendo un claro efecto a la hora de movilizar la actividad económica y los recursos locales de las Illes Balears. Así lo asegura el estudio elaborado por una asesoría técnica externa que evalúa los resultados alcanzados por el programa hasta 2018.

En concreto, la ejecución de estos fondos ha provocado un aumento de la riqueza regional, medida a través del Valor Añadido Bruto (VAB), de 45 millones de euros y un incremento de la producción efectiva del empresariado balear de casi 102 millones de euros. Así, cada euro invertido por el programa se ha multiplicado por 1,57 en el conjunto de la economía de las islas. El empleo también se ha visto favorecido, con un impacto estimado de 884 puestos de trabajo creados o mantenidos.

Esta evaluación de resultados es un requisito de la normativa comunitaria y ahonda también en los efectos a largo plazo que estas ayudas de la UE pueden provocar en la economía de las Illes Balears. Entre sus conclusiones, el estudio destaca un diferencial positivo de tres décimas en la tasa de crecimiento del PIB, de una décima en la de la productividad y de un máximo de 500 euros en la renta por habitante.

Con todo ello, el informe reconoce el buen aprovechamiento de la financiación comunitaria por parte del Govern, y su eficacia para impulsar el crecimiento económico, el progreso social y la competitividad.

Los fondos FEDER son el medio a través del cual la UE apoya a los estados miembros y regiones europeas y actúan como una palanca para el desarrollo económico. Hasta el momento se han puesto en marcha y se han implementado diferentes proyectos que han implicado una inversión de 65 millones de euros. En total, el Programa Operativo 2014-2020 cuenta con una asignación FEDER de 133 millones de euros, complementado con una cofinanciación por parte de la Administración autonómica del 50%, lo que supone que la inversión total prevista es de 267 millones de euros en todo el período.

La gestión de los fondos europeos es un área clave en la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores, que trabaja para obtener más recursos económicos destinados a políticas públicas. Más importante todavía en un escenario con limitaciones en el marco del sistema de financiación autonómica. Baleares recibe estas inversiones para reforzar determinadas líneas de trabajo prioritarias y consolidar las bases que permitan a la sociedad balear una calidad de vida duradera fundamentada en el equilibrio entre los tres elementos de progreso, desarrollo y bienestar: el crecimiento económico, la cohesión social y la preservación del medio ambiente.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca