Economía
Menorca acogerá por primera vez la Gala del Turismo de las Islas Baleares, que se celebrará el 26 de septiembre

Menorca acogerá por primera vez la Gala del Turismo de las Islas Baleares, que se celebrará el 26 de septiembre

Actualizado el 06/08/2019 14:37                Compartir

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, han anunciado esta mañana que Menorca acogerá la Gala del Turismo de las Islas Baleares por primera vez desde la instauración de este acontecimiento. Susana Mora ha indicado que esta decisión del Gobierno supone un gesto de elevado simbolismo hacia esta isla.

Por su parte, Iago Negueruela ha añadido que el Gobierno amplía a la primera semana de septiembre la fecha de presentación de candidaturas a este premio, con objeto de poder incorporar más entidades que han trabajado por la sostenibilidad y la calidad en el destino turístico.

Negueruela ha mantenido hoy una reunión con la presidenta Susana Mora para tratar varios aspectos relacionados tanto con el ámbito laboral como en el turístico. En este sentido, ha querido destacar el diálogo y la coordinación que mantienen ambas instituciones, una sintonía que ya se inició en la anterior legislatura, «por ejemplo, con la puesta en marcha de todas las líneas de formación que se imparten ya en el Centro de Referencia Nacional Centro de Mar de Menorca».

El consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha presentado hoy en Menorca lo Pla de Lucha contra la precariedad laboral de 2019 en esta isla. Los meses de julio y agosto, 32 inspectores efectuarán un total de 1.300 actuaciones; de estos inspectores, 6 realizarán 240 visitas a la isla de Menorca.

Plan de Lucha contra la precariedad

Por otro lado, Iago Negueruela, ha presentado hoy el Plan de Lucha contra la Precariedad que se desarrolla en Menorca, junto con la presidenta Susana Mora, y ha indicado que, como novedad y por primera vez se realizará un control del registro de jornada laboral de los trabajadores y trabajadoras, que al conjunto de las Islas alcanzará cerca de 700 empresas y que en Menorca llegará a unas 120 empresas; estos controles se realizarán en el mismo tiempo que se efectúan las inspecciones del Pla de Lucha. De este modo, el Pla de Lucha ya se ajusta al Real Decreto Ley de Medidas Urgentes de protección social y de Lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, aprobado este año por el Gobierno central.

El Plan de Lucha contra la precariedad laboral de 2019 se despliega entre los meses de julio y agosto, con 32 inspectores que efectúan un total de 1.300 actuaciones; de estos inspectores, 6 realizarán 240 visitas a la isla de Menorca.

La finalidad de esta campaña busca combatir la precariedad en diferentes ámbitos por:

- Transformar aquellos contratos temporales que no tienen causa real en indefinidos.

- Convertir los falsos “tiempos parciales” en contratos a tiempo completo

- Controlar el cumplimiento del registro de jornadas de los trabajadores/se

Al acabar la campaña se hará un balance con los principales resultados de este verano.

Los resultados de campañas anteriores

Desde la aplicación del primero Pla de Lucha el 2015, más de 24.000 trabajadores/se han visto mejoradas sus condiciones de trabajo; en el caso de Eivissa , el número de personas beneficiadas en estos últimos cuatro años ha estado de 2.140.

Solo en el 2018, el número de trabajadores y trabajadoras beneficiadas directamente del operativo estival superó las 510: 449 contratos fueron transformados de temporales a indefinidos; 49 trabajadores tuvieron una ampliación de jornada y en 12 ocasiones se detectaron faltas de alta a la Seguridad Social.

El Plan de Lucha contra la Precariedad ha ido demostrando su eficacia año tras año. Un dato que avala su importancia es la evolución de la tasa de temporalidad (que a las Islas Baleares ha pasado del 19,5% en junio de 2015 al 15,9% en junio del 2019) y la tasa de parcialidad, que en los últimos cuatro años ha pasado del 36,9% en el 2015 al 34,9% en el 2019. Este descenso de 2 puntos porcentuales contrasta con el ligero incremento de la tasa que ha experimentado la media nacional en el mismo periodo de referencia.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca