Economía

Menorca podría abastecer la demanda eléctrica de Mallorca

Menorca podría abastecer la demanda eléctrica de Mallorca

Actualizado el 01/08/2019 15:51                Compartir

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha visitado Menorca acompañado del director general de Energía, Ferran Rosa. Durante esta primera visita a la isla, ambos han mantenido un encuentro de trabajo con la presidenta del Consell, Susana Mora, y la vicepresidenta de la institución insular, Maite Salord.

Menorca y las energías renovables

En la reunión, el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos ha expuesto la intención de situar Menorca al frente de la transición energética de las Illes Balears. En este sentido, ha destacado que con la inversión prevista para los próximos años en energías renovables, la isla será capaz de producir hasta 70 megavatios en un día de invierno a mediodía. Teniendo en cuenta que a esa hora solo se necesitan 45mw, Menorca podría llegar a abastecer parte de la demanda energética de Mallorca, en caso de que fuera necesario.

Además, la energía solar y eólica supone el 10% de la energía que se consume a día de hoy en la isla. Dentro de dos años, se calcula que esta cifra se podría doblar y llegar al 20%.

Yllanes también ha planteado la posibilidad de que Menorca participe en el proyecto IREMEL de Integración de Recursos Energéticos a través de Mercados locales de Electricidad del IDAE, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía del Gobierno central . "Menorca puede ser un escenario ideal para ir avanzando en el cambio de modelo energético de las Islas", según ha especificado el vicepresidente.

Visita a la central térmica

El vicepresidente y conseller, Juan Pedro Yllanes, y el Director General de Energía, Ferran Rosa, también han visitado las obras de la central térmica de Maó de la mano del director general de Endesa en las Islas, Martí Ribas. Una visita a la que también se han sumado el Consell de Menorca y los ayuntamientos de la isla.

Las obras se enmarcan dentro del proyecto que Endesa ha desarrollado para adaptar la central a la directiva europea de emisiones para que pueda continuar con su actividad más allá de 2020.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca