Economía
Las Islas Baleares registran un máximo histórico de ocupación con 578.700 personas trabajando

Las Islas Baleares registran un máximo histórico de ocupación con 578.700 personas trabajando

Actualizado el 25/07/2019 18:49                Compartir

La Encuesta de Población Activa (EPA) ha registrado en el segundo trimestre del año un nuevo máximo histórico de ocupación en las Islas Baleares, con 578.700 personas ocupadas, lo que supone un incremento interanual del 0,8%, es decir, 4.600 trabajadores y trabajadoras más. Este dato muestra que las Islas continúan creando ocupación ya que se trata del tercer registro más elevado de la historia, sólo por detrás de dos terceros trimestres: el de 2017 y el de 2018.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, que ha explicado en rueda de prensa los resultados de la EPA del segundo trimestre, ha destacado el dinamismo del mercado de trabajo de las Islas Baleares, que queda constatado con el ritmo de crecimiento de la población activa. “El segundo trimestre del año ya está generando una actividad en registros similares a terceros trimestres de años anteriores”, ha agregado.

Negueruela ha valorado positivamente el mercado de trabajo del territorio porque, ha dicho, “la fuerte creación de empleo se produce en términos de calidad”. El empleo indefinido ha crecido con mucha intensidad (más de 350.000 personas en el segundo trimestre) mientras que el empleo temporal ha caído en términos absolutos, lo que se traduce en una tasa de temporalidad 3,6 puntos porcentuales inferior a la de hace un año. Se trata de una reducción muy intensa que deja la tasa en el 26,3%, ya por debajo de la media nacional (26,4%). Es la tasa más baja en un momento de creación de empleo y supone cumplir los objetivos del Plan de Empleo.

Si se compara el segundo trimestre de 2019 con el mismo periodo de 2015, hay 52.900 personas más trabajando, hecho que supone un crecimiento del 10% más, es decir, mensualmente durante estos 4 años se han creado más de 1.100 puestos de trabajo. Además, si se comparan los datos con los del primer trimestre de 2019, Baleares ha aumentado en 62.600 el número de personas ocupadas, lo que hace que 1 de cada 5 nuevos puestos de trabajo en España se generen en las Islas Baleares en este segundo trimestre.

La EPA también constata la calidad del empleo creado en las Islas Baleares. Por un lado, crece la ocupación a tiempo completo, por segundo año consecutivo todos los nuevos puestos de trabajo creados en 2019 son a tiempo completo. Y por el otro, toda la nueva ocupación asalariada creada es con contratos indefinidos y los contratos temporales se han reducido en el último año en 14.900 (-10,5%). En términos de calidad, también se registra un avance importante, ya que en horas trabajadas se ha producido un incremento del 1,4% interanual, un dato que muestra cómo la ocupación a tiempo parcial se va transformando en jornadas completas. La tasa de parcialidad se sitúa ya en el 11,4%, casi 4 puntos por debajo de la media nacional.

La tasa de actividad es la más alta de España, un 79,4% y al igual que ocurre con la de ocupación (69,7%) ambas son cinco puntos porcentuales superiores a la media estatal.

Paro

El paro se sitúa en 79.900 personas según la EPA del segundo trimestre. De esta manera, la tasa de paro se mantiene prácticamente estable respecto al año pasado, en un 12,1%, 9 décimas por encima de la del mismo trimestre del año anterior y casi dos puntos porcentuales por debajo de la media nacional (14,0%).

Este aumento del paro se produce en un contexto de creación continuada de empleo y de crecimiento de la población activa. De esta forma, pese a que se han creado 4.600 puestos de trabajo en el último año, la incorporación de 11.900 personas al mercado laboral ha provocado que la tasa de paro únicamente haya podido estabilizarse.

En relación al primer trimestre del año, el paro ha descendido un 24,8%, 26.300 desempleados nuevos. Se trata del segundo descenso más acusado de España, tanto en términos absolutos como porcentuales.

Las Islas Baleares son también una de las Comunidades Autónomas que va reduciendo con mayor intensidad el paro de larga duración y se sitúa en el 24,4%, el porcentaje más bajo de España, cuya media se coloca en el 45,1%.

La tasa de protección por desempleo es del 30,6% seis puntos porcentuales por encima del año pasado. Aunque la tasa debe llegar a niveles superiores, podemos ver que empiezan a notarse los efectos de la extensión a parados mayores de 52 años y hay que remontarse a 2012 para encontrar una tasa de protección similar.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca