Economía
La afiliación a la Seguridad Social en junio registra un nuevo máximo histórico con 580.595 personas trabajando

La afiliación a la Seguridad Social en junio registra un nuevo máximo histórico con 580.595 personas trabajando

Actualizado el 02/07/2019 17:26                Compartir

El número de afiliaciones a la Seguridad Social durante el mes de junio en las Islas Baleares ha sido de 580.595, lo que representa un incremento anual de 11.906 personas empleadas y una variación interanual positiva del 2,09%.

El director general de Empleo y Economía en funciones, Llorenç Pou, que ha comparecido en rueda de prensa para explicar estos datos, ha indicado que se trata de un nuevo máximo de afiliación en toda la serie histórica. Además, la cifra de junio permite encadenar diecisiete meses seguidos de crecimientos en materia de creación de empleo en el territorio.

En términos intermensuales las Islas presentan un incremento de 23.126 afiliaciones, un 4,15% más respecto al mes de mayo. De este modo, casi 1 de cada 3 nuevos puestos de trabajo creados en España lo han sido en Baleares. Junio ​​también deja una cifra de afiliación histórica en el sector de la hostelería, con 150.706 trabajadores, lo que supone 24.993 afiliados más que en junio de 2015 (+ 19%).

Todo el empleo neto es indefinido

En mayo (último dato disponible), y por decimocuarto mes consecutivo, en las Illes Balears toda la nueva ocupación es indefinida y a tiempo completo, ya que se están transformando puestos de trabajo a tiempo parcial en indefinidos, indicó Pou.

Como consecuencia de esta tendencia, la tasa de parcialidad continúa reduciéndose y se sitúa en el 15,9% en un mes de mayo, lo que implica una reducción de 3,6 puntos porcentuales respecto a 2015. En el conjunto nacional la tasa de parcialidad sigue siendo noblemente más elevada: 24,1%.

Paro

El número de personas paradas en junio ha sido de 36.372. En términos interanuales el desempleo ha bajado en 215 personas, un -0,6% y se registra una tasa de paro administrativo de 5,9% (36.372 personas). Pou ha destacado que “es la primera vez desde 2007 que la tasa de paro se reduce por debajo del 6%”.

En términos intermensuales el paro se ha reducido en 2.600 personas (5,6%). En cuanto al desempleo de larga duración, éste continúa su reducción (-7,1% interanual) a un mayor ritmo que el conjunto.

Crecimiento económico

La creación de puestos de trabajo ha estado acompañada de un fuerte crecimiento de la economía balear. De acuerdo con el director general de Empleo y Economía en funciones, el crecimiento económico del primer trimestre de 2019 se sitúa en el 2,2% del PIB, según las estimaciones de la Dirección General de Economía.

Pou ha explicado que los datos económicos muestran la continuación de la evolución económica y laboral de estos últimos semestres, caracterizada por un “camino de crecimiento económico, de estabilidad y continuación del patrón de creación de empleo, que sitúan el crecimiento de puestos de trabajo en un nuevo máximo histórico, propiciando también la creación de empleo indefinido y a tiempo completo, cuestiones en las que hemos puesto mucho énfasis durante la legislatura”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca