Economía
Los Técnicos Tributarios manifiestan que Hacienda maltrata a los contribuyentes con su obsesión digital

Los Técnicos Tributarios manifiestan que Hacienda maltrata a los contribuyentes con su obsesión digital

Actualizado el 07/05/2019 17:09                Compartir

La desaparición de la declaración de la renta en papel es un ejemplo más de la obsesión digital que desde hace años mantiene la Administración Tributaria y que deja desamparados a miles de contribuyentes sin suficientes conocimientos o recursos tecnológicos. Así lo ve la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Cataluña y Baleares (APTTCB) que este mediodía analizaba, en rueda de prensa, las novedades de la Campaña de la Renta 2018.

Joan Cortecans, presidente de la APttCB, explicaba que "la desaparición del papel en las declaraciones de Renta, dejan de lado a toda una serie de contribuyentes que, bien por su edad o por falta de conocimientos, no tienen la suficiente formación tecnológica ". Una de las novedades de la campaña de la renta de este año ha sido la supresión de la declaración en papel que los contribuyentes podían descargarse, sin confirmar, para hacer las comprobaciones oportunas y llevarla al banco para su presentación.

Según Cortecans, la desaparición de la declaración en papel vuelve a poner de manifiesto la obsesión digital de Hacienda que obliga a los contribuyentes a seguir un ritmo tecnológico para el que puede no estar preparado o no disponer de los recursos suficientes. Cortecans mencionaba también, a modo de ejemplo, los casos de los certificados digitales obligatorios para comunidades de propietarios, asociaciones y comunidades de bienes, entre otros. "Hacienda parece olvidar que la Administración debe estar al servicio de los contribuyentes y no los contribuyentes al servicio de la Administración" - sentenciaba.

Los Técnicos Tributarios lamentaban que el afán digitalizador de Hacienda está empujando a una parte de la población con dificultades tecnológicas hacia la exclusión. "Se trata del mismo afán que está promoviendo que la declaración de la renta se pueda presentar con el móvil, con un solo clic, sin advertir del peligro que esto supone si no hay una revisión previa" - aseguraba Cortecans.

En esta línea, Maribel Vicente, tesorera de la APttCB, exponía que "es importante conocer qué estamos haciendo cuando estamos llenando y firmando nuestra declaración de renta. Hay que olvidarse del 'si Hacienda lo ha puesto, estará bien' y mirar con detalle cada apartado de la declaración. La información de que dispone Hacienda proviene de otros contribuyentes y, como todo, está sometido a errores. Por tanto, el consejo primordial es revisar los datos fiscales y, si algo que no se entiende, hay que informarse. Aceptar el resultado de la declaración es fácil y rápido y, si sale a devolver, podemos tener la tentación de pulsar rápidamente la tecla de confirmar borrador ".

Xavier Masdéu, vocal de la junta y responsable de Comunicación de la APttCB, hablaba, por su parte, sobre la tributación de los pisos de alquiler turísticos y remarcaba que Hacienda ya dispone de la información de 2018 facilitada por los operadores turísticos, a través del modelo 179, sobre los alquileres. "Ahora ya no queda ninguna duda de que el alquiler vacacional no pasará desapercibido para Hacienda".

Haciendo mención de la problemática para la deducción de la vivienda habitual, Masdéu explicaba también que "en algunos casos hemos detectado que Hacienda decide no admitir la deducción de la hipoteca de la vivienda habitual al considerar que el propietario no vive. Para tomar esta decisión Hacienda se basa en unos consumos energéticos que considera bajos, y que establece a partir de unos criterios propios, desconocidos para el resto de mortales y que, por tanto, nosotros como profesionales tampoco conocemos, sin que podamos advertir a contribuyentes, y darles la alerta: -Tienes que gastar tanto de luz, si no puedes tener problemas con Hacienda ... "

Y el mismo caso, pero a la inversa, puede pasar con una propiedad que no está alquilada y que Hacienda considere que hay rentas de alquiler ocultas, porque los consumos son superiores a lo que consideran normal para una vivienda no alquilada.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca