Economía
El Ministerio de Agricultura se compromete a impulsar soluciones para defender los intereses del sector agrario de las Illes Balears

El Ministerio de Agricultura se compromete a impulsar soluciones para defender los intereses del sector agrario de las Illes Balears

Actualizado el 07/05/2019 07:34                Compartir

La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, y el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, han coincidido hoy en Palma que durante los próximos meses habrá que acelerar en la aprobación de soluciones que compensen los efectos de la insularidad en la nueva Política Agraria Comuna (PAC) 2021-2027. En concreto, el ministro se ha comprometido a defender los intereses del sector primario de las islas. Ha sido una de las conclusiones posteriores a la reunión que ambos han mantenido hoy en el Consolat de Mar y a la cual también ha asistido el conseller de Medio Ambiente y Agricultura, Vicenç Vidal.
“La reunión de hoy con el ministro de Agricultura, Luis Planas, demuestra que, incluso en funciones, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue pendiente de Balears; que continúa el clima de colaboración y respeto institucional que conocimos durante los pasados meses de gobierno. Y esperamos que lo más rápidamente posible podamos continuar con esta política de acuerdo y de trabajo conjunto, que es la mejor manera que tienen dos instituciones de colaborar,” ha destacado Armengol.
Planas ha mostrado el compromiso del Gobierno español de “recoger la insularidad como un elemento diferenciador que tenemos que tener presente en el nuevo diseño” y que sea “un elemento positivo que contribuya al desarrollo económico, social y ambiental”. De hecho, para el ministro, la nueva PAC “se ha hecho pensando en Balears”.
En el encuentro se ha podido hablar también de la necesidad de mantener los fondos de la PAC que hasta ahora gestiona el Govern de les Illes Balears. Respecto de esta cuestión, hay que recordar que ha sido en esta legislatura cuando las Illes Balears se han situado entre las primeras comunidades autónomas que han abonado la PAC. Así, ya se han pagado este año 25,4 millones de euros de los 26,6 millones totales (los pagos acaban en junio). Y de la misma manera, las Illes Balears son la quinta comunidad autónoma a la hora de pagar el PDR (Plan de Desarrollo Rural), el cual la legislatura pasada no estaba aprobado.
Además, también se ha reclamado al ministro Planas que el Estado mantenga su aportación económica por la lucha contra la Xylella y, sobre todo, que “que el Ministerio de Agricultura se sume a una petición que es transversal para todo el Gobierno de España: que se reduzcan los perjuicios por el efecto de la insularidad, en este caso, en el sector primario”.
“Porque este gobierno que tengo el honor de presidir siempre ha puesto el interés de los ciudadanos y ciudadanas de las Illes Balears por encima de los intereses políticos. Por eso, siempre hemos sido reivindicativos y lo seguiremos siendo. Aunque también se tiene que destacar que las cosas siempre son más fáciles cuando delante tienes un Gobierno del Estado con sensibilidad y capacidad de acuerdo como hasta ahora”.


120 aniversario de la Cooperativa de Sóller
La presidenta y el ministro, por otra parte, han participado en el acto de conmemoración de los 120 años del nacimiento de la Cooperativa Sant Bartomeu de Sóller. En su intervención, Armengol ha destacado que “somos conscientes de que llegar hasta aquí no habrá sido fácil. La crisis no queda tan lejos y también afectó de manera particular al sector agroalimentario. Pero habéis resistido, como también habéis resistido a otras amenazas a los pequeños productores”. Además, la presidenta ha valorado, que, como cooperativa, también ha sabido apostar por valores como la responsabilidad social y económica y eso “es justo lo que necesitan estas Illes: que seamos responsables con nuestra sociedad y nuestro entorno en todos los niveles”.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca