Economía
El Govern destaca en FITUR el crecimiento de 3.436 millones de riqueza turística y más de 90.000 puestos de trabajo

El Govern destaca en FITUR el crecimiento de 3.436 millones de riqueza turística y más de 90.000 puestos de trabajo

Actualizado el 23/01/2019 17:42                Compartir

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, y la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, han asistido este miércoles a la primera jornada de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) 2019 en Madrid.
Armengol ha hecho balance de la legislatura en materia turística y ha destacado la consolidación del crecimiento económico de la comunidad gracias a estas políticas. Por ejemplo, se han creado 93.500 cotizantes más el mes de octubre (de 431.888 el 2014 a 525.444 en el 2018). “Son trabajos con una mayor estabilidad y con sueldos más altos”, ha apuntado a Armengol. También ha recordado la mejora del convenio de hostelería, que ha supuesto un beneficio en todo el sector y que ha permitido liderar la subida de salarios a todo el Estado en un 17% y beneficiar a más de 137.000 personas: “tenemos cifras de crecimiento económico mejores que antes de la crisis económica y somos el único territorio español con estas características”.
En tres años y medio de legislatura, las Illes Balears han mejorado su facturación turística en 3.436 millones. Según datos de la Encuesta de Gasto Turístico, pasa de 12.703 millones en el 2015 a los 16.139 millones en el 2018 (todavía se tiene que incorporar el mes de diciembre). Armengol ha destacado que se trata de un “éxito de todos, que tiene que tener continuidad con políticas que sigan fomentando la calidad por encima de la cantidad.” Además, un estudio encargado por la AETIB a la Fundación Impulsa posiciona las Illes en el 8º lugar de 280 en competitividad turística. No obstante, Armengol ha dejado claro que “queda mucho trabajo por hacer”.

Desestacionalización
La presidenta ha destacado la consolidación del alargamiento de la temporada turística. “Tenemos el invierno con más trabajo y turistas de nuestra historia”, ha subrayado. De esta manera, ha remarcado que la apuesta de las Illes Balears por la desestacionalización del turismo funciona y aporta importantes beneficios a la comunidad. “El objetivo tiene que continuar: generar más riqueza y que se reparta mejor”, ha apuntado.
El crecimiento del turismo se ha asentado también en la temporada baja. Armengol ha recordado que el pasado 2018 no se creció ni en julio ni en agosto, pero que se cerrará el año con “cifras récord” por la llegada de más de 16 millones de turistas, 2 millones más que a principios de legislatura. En este sentido, Armengol ha explicado los próximos retos: “la temporada se ha alargado de manera clara en Mallorca y ahora tenemos que trabajar para extenderla a Menorca, Ibiza y Formentera”.
La vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha recordado que la intención del ejecutivo es que la riqueza que genera el principal motor económico llegue a más manos. En este sentido, Busquets ha incidido en la importancia de suavizar los picos de llegada de turistas durante el verano y alargar la temporada porque, ha dicho, "queremos más puestos de trabajo, más meses al año y también unas mejores pensiones en un futuro. Lo que tenemos que remarcar es que durante la temporada que considerábamos baja (primavera y otoño) ha aumentado en un 16 por ciento la llegada de visitantes y un 22 por ciento el gasto que hacen los turistas"
De hecho, la conectividad de las Illes Balears con el resto del mundo ha mejorado de manera notable. Las aerolíneas han programado para el invierno actual la mejor temporada baja de la historia, con un 22% más plazas en los aeropuertos baleares. Con respecto al peso del turismo español, los datos confirman que se trata del tercer mercado en las Illes Balears en volumen de clientes (después de Alemania y el Reino Unido). Se han incrementado más de un 7% anual las llegadas de turistas del Estado y en el 2018 se superaron los 2,6 millones.

Rentabilidad
El alargamiento de la temporada ha permitido que la rentabilidad sea más alta, ya que ha crecido un 42% desde el último octubre respecto del mismo mes de 2014. En temporada alta, ha aumentado un 29% y ha pasado de los 93 euros en agosto de 2014 a los 120 de este último verano. Esta subida casi duplica la media de mejora en el conjunto del Estado, que se sitúa en el 17,6%.
Estas mejoras han permitido que las Illes Balears estén inmersas en el mejor ciclo de creación de trabajo desde el inicio de siglo. Aparte del aumento de las contrataciones, también ha tenido un efecto directo en la creación de pequeñas y medianas empresas. Ahora tenemos 9.527 empresas activas más que el 2015, pasando de 87.111 a 96.638, según datos del INE.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca