Economía

Baleares reduce la deuda pública en 2018

Baleares reduce la deuda pública en 2018

Actualizado el 02/01/2019 11:20                Compartir

Balears ha reducido su deuda pública en 2018, tanto en cifras absolutas como en porcentaje sobre el Producto Interior Bruto. El cálculo de la cifra avanzada apunta a un cierre del año en los 8.723 millones de euros, 79 millones menos que en el cierre del año 2017, 8.802 millones de euros. Este descenso de la cifra de la deuda en Balears, todavía provisional, supone un cambio en la serie histórica de los últimos 10 años, durante los cuales cada cierre anual ha sido superior a la cifra del año anterior.

En términos porcentuales, el descenso de la deuda de Balears es todavía más acusado y queda en el 28% sobre su Producto Interior Bruto a 31 de diciembre de 2018. En el año 2017 este indicador cerró en un 29,4% PIB. La deuda en relación al PIB acelera su caída, iniciada desde 2015, año que se cerró con un 30,4%. Desde entonces el descenso se ha producido de manera ininterrumpida, y permite recuperar la deuda a los niveles de 2014.

El Govern de les Illes Balears confirma la política de control, estabilización y bajada de deuda llevada a cabo desde el inicio de la legislatura y cumple la previsión de reducirlo en 2018 también en términos absolutos respeto el año anterior, por primera vez en la historia de la Comunidad Autónoma. La bajada de la deuda aún hubiera sido mayor de no haber contado con la necesidad de concertar créditos extraordinarios para afrontar gastos imprevistos, para abonar las ayudas a los damnificados de las inundaciones del Llevant de Mallorca y para garantizar el cumplimiento de sentencias en materia de protección urbanística.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, se ha mostrado satisfecha por el “control” de la deuda y porque “una vez más las cifras confirman nuestras previsiones: hemos conseguido parar el crecimiento desbocado de la deuda que se mantuvo la pasada legislatura. Estos cuatro años han supuesto un antes y un después en la serie histórica de la deuda pública de la Comunidad Autónoma”.

Cladera también ha valorado los datos de ejecución del presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2018, emitidas por la Intervención General del Estado, según las cuales el mes de octubre se ha cerrado con un superávit contable del 0,46% del PIB, por un total de 146 millones de euros en Balears. Es el cuarto mes consecutivo en verde desde el pasado julio. En octubre del año pasado el superávit era mayor, de 240 millones de euros, un 0,80% del PIB, pero hay que tener en cuenta que este año se ha afrontado el pago de gran parte de las indemnizaciones fruto de sentencias judiciales, entre otros gastos no recurrentes.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca