Economía
20 empresas inician el camino hacia la digitalización industrial

20 empresas inician el camino hacia la digitalización industrial

Actualizado el 13/12/2018 15:39                Compartir

Un total de 20 empresas industriales se han acogido a la ayuda “Digitaliza tu industria” impulsada por el IDI (Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares), que invertirá 118.000 euros en el diseño de planes de digitalización personalizados para cada empresa. Esta ayuda se enmarca en la estrategia iDigital, presentada por la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria el pasado mes de octubre y que tiene como objetivo impulsar la transformación digital de las empresas industriales de las Islas.

Más de la mitad de las empresas, un 55%, han solicitado el Plan Estratégico de Digitalización, dirigido a industrias que se encuentran en las fases iniciales de digitalización. Un 40% de las solicitudes son de Planes Estratégicos de Integración Digital, para empresas con un cierto grado de digitalización. Finalmente, un 5% se acoge al Plan Estratégico de Digitalización Avanzada, ya que tienen un grado de madurez avanzado en este tema. Los sectores mayoritarios de las empresas que se acogen a la ayuda son moda, seguido de náutica, hábitat e industria transformadora. Por islas, un 70% proceden de Mallorca, un 24% de Menorca y un 5% de Ibiza.

Los beneficiarios recibirán asesoramiento de consultores especializados, habilitadores digitales, que realizarán los planes de transformación digital de las empresas. Está previsto que los planes estén acabados entre los meses de marzo y julio, según el grado de digitalización de las industrias. Posteriormente, las empresas se podrán acoger a diferentes ayudas para la implementación de los planes diseñados, como las líneas de ayudas a la modernización de la estructura digital y productiva de la Dirección General de Política Industrial, y la línea de financiación industrial IDI-ISBA.

La estrategia iDigital cuenta con una inversión de 2,7 millones de euros, y pretende incrementar el valor añadido industrial y la ocupación cualificada del sector, el desarrollo de palancas competitivas para favorecer las exportaciones industriales, y propiciar un modelo propio de la industria del futuro.

La estrategia de digitalización, impulsada por el IDI y la Dirección General de Política Industrial, se enmarca en el Plan de Industria, concretamente en el eje de aceleración tecnológica, y pretende dar una respuesta al sector ante el reto de la digitalización y la introducción de la Industria 4.0. Las empresas a las que se dirige esta acción son todas las industriales, especialmente las de los sectores considerados estratégicos en el Plan de Industria (náutico, aeronáutico, hábitat, industria cultural y tecnológica, moda y alimentación), más la servindustria.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca