
Actualizado el 03/09/2018 16:27 Compartir
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha admitido una ralentización de la llegada de turistas internacionales a España, como reflejan los datos mensuales de julio publicados por el INE, pero ha señalado que la apuesta del Gobierno para el sector se centra en la calidad y en una diversificación de los flujos para hacer frente al problema de los destinos saturados.
España superó los 47,1 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año, un 0,3% más con respecto al mismo periodo de 2017, pese a que en julio recibió 10 millones de visitantes internacionales, un 4,9% menos que el mismo mes de 2017, lo que supone la mayor caída en ocho años.
En declaraciones a los medios tras la inauguración del 32 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic, Maroto ha defendido que en general los datos turísticos son "muy buenos" y en julio el dato acumulado ha marcado un nuevo nivel récord. Sin embargo, ha admitido que en el Gobierno son "conscientes" de que efectivamente se está producción y se producirá una ralentización de los flujos turísticos.
"Lo que estamos viendo es una normalización de los flujos, lo que tenemos que gestionar es qué modelo turístico que queremos, si queremos un modelo de turismo basado en cantidad o queremos un modelo turístico basado en calidad", ha afirmado.
En este contexto, ha incidido en que la ausencia de una hoja de ruta por parte del anterior Gobierno del Partido Popular en materia de turismo obliga al actual Ejecutivo a definir una estrategia de hacia dónde se quiere a ir en materia turística y ha asegurado que ellos van a apostar "por una estrategia basada en al calidad".
A este respecto, ha subrayado la importancia de que el gasto turístico haya aumentado un 3% en los siete primeros meses del año, lo que ha considerado "una buena señal" de que poco a poco las medidas que se adoptan van hacia este modelo de calidad.
Maroto ha destacado que uno de los aspectos de este nuevo modelo residen en la diversificación de los flujos, ya que en España hay actualmente "destinos muy saturados", lo que está generando "problemas de convivencia con el residente".
Por ello, ha apostado por diversificar flujos, para lo cual se puede utilizar la digitalización, que permitirá definir los nuevos destinos turísticos inteligentes en los que se pueda gestionar mejor la cantidad y ofrecer mejores experiencias para aumentar el gasto turístico y la estancia media. "Esta va a ser la nueva hoja de ruta del nuevo Gobierno, calidad en materia turística", ha aseverado.
El Govern autoriza 1,35 millones de euros para compensar los descuentos a residentes en el transporte marítimo
El Govern destina cerca de 450.000 euros a eventos deportivos de temporada baja con cargo al ITS
El Govern inicia por tercer año consecutivo la campaña de tratamientos aéreos contra la procesionaria del pino en Ibiza y Formentera
La Policía Nacional alerta sobre el uso de cuentas “curis” utilizadas para humillar a alumnos y profesores
Llorenç Galmés recibe al Consejo Económico y Social de las Illes Balears con motivo de la presentación de la Memoria 2025
La Policía Nacional detiene a cuatro personas de una misma familia por una agresión a un menor que fue retenido contra su voluntad
El Govern reanuda las obras de rehabilitación del embarcadero de Cala Lledó, en Sa Dragonera, con el traslado de maquinaria mediante helicóptero
El crecimiento de la economía de las Islas Baleares se mantiene por encima del español
El Govern rechaza ampliar las restricciones a la pesca profesional en el canal de Menorca
El Consell de la Indústria da el visto bueno al Plan Autonómico para la Mejora de la Competitividad de las Áreas Industriales, que prevé 16 millones de euros de inversión en cuatro años
La Fundación Bit abre una convocatoria de inscripciones para participar en el congreso tecnológico '4 Years From Now'
El IBAVI inicia las obras en el antiguo cine Fantasio de Sóller para construir once viviendas públicas de alquiler
El Govern inicia la tramitación de la evaluación ambiental del proyecto del metro de Son Espases
Decretado el fin de la emergencia en Ibiza, Formentera y Mallorca
La Policía Nacional detiene a un hombre por escalar una fachada y acceder al domicilio de su pareja amenazándola
Oceana denuncia más de 51.000 horas de pesca de arrastre aparente en seis áreas marinas protegidas españolas
El Consell de Mallorca permitirá cazar en las fincas públicas de manera ordenada y regulada
La Policía Nacional detiene a dos hombres y a tres mujeres por diferentes hurtos
El Ibiza Innovation Summit reunirá dieciocho empresas tecnológicas para impulsar la innovación y la colaboración empresarial en Ibiza
La presidenta Prohens interviene en la segunda jornada del debate de política general en el Parlament de les Illes Balears
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.