Actualizado el 05/07/2018 20:49 Compartir
El Índice General de Producción Industrial (IPI) de Baleares cayó un 8,2 por ciento en mayo en relación al mismo mes de 2017, frente a al aumento del 1,6 por ciento en el conjunto de España, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata del peor dato de todo el país, donde este indicador subió en doce autonomías lideradas por la Región de Murcia con un 11,4 por ciento. Por detrás de Baleares, los mayores descensos también se registraron Comunidad de Madrid (-5,4 por ciento) y La Rioja (-4,2 por ciento).
Además, en lo que va de año la evolución de la producción industrial también es negativa en Baleares; en este caso, cae un -3,9 por ciento de enero a mayo, frente a un 2,7 por ciento en este caso en el resto del país.
El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 1,6% en mayo en relación al mismo mes de 2017, tasa 9,6 puntos inferior a la de abril.
Con el repunte interanual de mayo, este indicador encadena dos meses de tasas positivas después de haber protagonizado en abril su mayor avance en una década (+11,2%).
El avance de la producción industrial en mayo fue consecuencia del aumento de la producción en los bienes intermedios (+4,1%) y de los bienes de equipo (+3,9%). En cambio, la producción bajó un 2,8% en los bienes de consumo duradero y un 2,6% en los bienes de consumo no duradero. La energía, por su parte, mantuvo estable su producción.
Corregidos efectos estacionales y de calendario, la producción industrial también presentó en mayo un crecimiento interanual del 1,6% respecto al mismo mes de 2017, tasa medio punto inferior a la registrada en abril. Pese a ello, con este avance, este indicador encadena 22 meses consecutivos de alzas interanuales en la serie corregida.
Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores salvo en el caso de los bienes de consumo duradero (-3,2%) y los bienes de consumo duradero (-1,1%). El mayor incremento lo registraron los bienes intermedios (+4%), seguido de los bienes de equipo (+3,8%) y la energía (+0,2%).
En tasa mensual (mayo sobre abril), la producción industrial se incrementó un 0,9% eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al incremento del 1,4% registrado un año antes y el retroceso del 1,8% de abril de este año.
Por sectores industriales, todos ellos presentaron avances mensuales, salvo la energía (-1,4%). La producción mensual de bienes de consumo duradero creció un 2,1%, mientras que la de bienes intermedios repuntó un 1,9%; la de bienes de equipo subió un 1,7% y la de bienes de consumo no duradero avanzó un tímido 0,1%.
El Govern construirá 120 viviendas de alquiler temporal en el ParcBit para trabajadores y personal investigador y docente
La Conselleria d’Educació i Universitats abre mañana el plazo de presentación de solicitudes admisión para los estudios de bachillerato
Las Illes Balears controlan y revisan el consumo de antibióticos de las explotaciones ganaderas
Los Socialistas llevarán a Fiscalía la posible malversación de fondos públicos de Bestard
El Govern avanza en el desarrollo de la asistencia personal en la Ley de medidas urgentes
Educació invierte 1,3 millones de euros en la mejora de los centros educativos de Andratx
El Govern de les Illes Balears presenta siete proyectos al concurso estatal #EuropaSeSiente2026
Gran acogida al espectáculo de Carlos Mayol, en el centro para mayores del IMAS en Manacor
El servicio de vigilancia, inspección y control del litoral ya está plenamente operativo en Menorca con cuatro embarcaciones
SFM adjudica la renovación integral de la señalética para optimizar la accesibilidad y la identificación de la red ferroviaria
El Govern desbloquea la situación del puerto de Sanitja y garantiza el mantenimiento de los amarres durante los próximos tres años
La Policía Nacional detiene a un hombre por robar en un garaje comunitario
La Policía Nacional refuerza los efectivos en Mallorca, Ibiza y Menorca
CAEB Menorca pide soluciones a la conexión aérea con Mallorca, “cada vez más cara y complicada”
Marratxí inaugura los Huertos Urbanos Municipales con una jornada de convivencia vecinal
El Hospital Universitario Son Espases, el IdISBa y la Fundación Marco Asensio impulsan un programa innovador de oncología pediátrica
El Govern defiende en el MEDAC una política pesquera europea más adaptada a la realidad mediterránea
El Govern refuerza la red de cargadores MELIB en Eivissa, que ya supera el 86 % de disponibilidad
El Govern entrena con éxito la gestión y extinción de un gran incendio forestal con riesgo para la población
La Policía Nacional detiene a un varón por provocar lesiones con una botella rota a otro
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.