
Actualizado el 27/12/2017 17:38 Compartir
La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y la Conselleria de Turismo, Innovación e Investigación han presentado este miércoles una subvención de 1,5 millones de euros destinada a reconocer y ayudar a las explotaciones agrarias que, además de producir alimentos, también contribuyen a preservar el paisaje.
Según la Conselleria, la ayuda se tramitará a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (Fogaiba) de acuerdo con ocho parámetros y el importe, que variará según el número de parámetros que se cumplen, alcanzará una cuantía máxima de 5.000 euros.
Esta línea de ayudas proviene de los fondos del impuesto de turismo sostenible de 2016 y pretende compensar los gastos más elevados que conlleva la gestión de explotaciones diversificadas y reconocer la labor de este tipo de explotaciones.
La vicepresidenta y consellera de Turismo, Innovación e Investigación, Bel Busquets, ha explicado que esta ayuda "servirá para repartir la prosperidad que genera el turismo hacia la agricultura".
Busquets ha recordado que este año se habrán invertido 2.000.000 euros de los fondos del impuesto turístico en agricultura pero que el próximo año la cifra aumentará hasta los 11 millones entre las ayudas gestionadas por el Gobierno y las de los Consells insulars.
La subvención está destinada a explotaciones que son generalmente pequeñas, de menos de dos hectáreas de media o con parcelas muy distribuidas en el territorio y que, como ha explicado el conseller de Agricultura, Vicenç Vidal, "presentan un valor añadido".
Los parámetros que se tendrán en cuenta a la hora de destinar las ayudas son que se destine a la producción de cereales o forrajeras una superficie superior al 15 por ciento de la superficie; destinar el 5 por ciento a la producción de leguminosas de grano o la producción hortofrutícola; tener un 15 por ciento de cultivos leñosos.
En cuanto a ganadería, los parámetros son explotar más de tres unidades de ganado mayor (UGM) o más de quince colmenas; tener un recinto forestal o de pastos; haber obtenido, para una parte de la producción, el reconocimiento como marca de calidad o de producción diferenciada; presentar dispersión parcelaria si la superficie media de las parcelas es igual a dos hectáreas o inferior; y pertenecer a una organización de productores, una cooperativa o una sociedad agraria de transformación (SAT).
La cuantía de la ayuda es de 150 euros por hectárea de superficie agraria útil. Este importe se paga íntegramente si se cumplen cinco parámetros o más, en un 75 por ciento si se cumplen cuatro y en un 50 por ciento si se cumplen tres.
Pueden acceder a esta ayuda explotaciones que tengan la consideración de explotación prioritaria y, en caso de personas físicas, los agricultores profesionales.
59 millones de euros para la modernización de la desaladora de la Bahía de Palma
Baleares y Canarias refuerzan su cooperación para avanzar en soluciones comunes para el sector primario
La Orquesta Sinfónica Illes Balears actuará en el Teatro Cervantes de Málaga los días 9 y 10 de abril de 2026
La contratación crece en todas las islas y alcanza los 32.805 contratos en marzo, un 12,2 % más que hace un año
Abierta la convocatoria de becas y ayudas al estudio 2026-2027: requisitos y solicitud
Consumo activa la web para gestionar las suplantaciones de identidad en el juego online durante la campaña de la Renta
La campaña de la renta del ejercicio 2025 se inicia mañana con 24 deducciones autonómicas en las Illes Balears
La Policía Nacional detiene a tres hombres por dañar un inmueble para tratar de ocuparlo
La Policía Nacional detiene a un joven por conducir de forma temeraria careciendo de permiso de conducir
El Consell de Mallorca celebra el Día Mundial de la Actividad Física y la Salud con la lectura de un manifiesto conjunto entre entidades
El Govern pone en marcha el Curso de capacitación para oficiales de policía local con 16 agentes de Mallorca y Menorca
Se reforzará en los próximos meses la presencia del producto agroalimentario local en las ferias de las Illes Balears
Educació ejecuta obras de emergencia en el CEIP Can Misses de Eivissa por valor de más de 115.000 euros para reparar los daños de la DANA
Son Espases es un referente en la aplicación de los últimos avances en cardiología
Impulsan la autonomía de 71 mujeres extuteladas a través de los servicios de vivienda y acompañamiento de Amaranta
Las Illes Balears han reducido su deuda en 510 millones en esta legislatura
Victoria estelar del RCD Mallorca ante el Real Madrid (2-1)
El PP Balears propone simplificar los trámites para las familias numerosas y ampliar la vigencia de sus títulos
El Govern impulsa la renovación de la red de agua desalada en Eivissa y un nuevo depósito regulador de 60.000 m³
El Consell de Mallorca invierte más de 230 mil euros para reforzar el Servicio de Bomberos de Mallorca
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.