Actualizado el 20/08/2015 12:37 Compartir
Borrego, que insistió ante la Comisión de Industria del Congreso, en que se está asistiendo a una recuperación del turismo nacional, valoró que este año se batirá "muy probablemente" el récord de visitantes extranjeros, superando la barrera de los 65 millones contabilizados en 2014.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya avanzó este verano que España conseguirá alcanzar los 68 millones de turistas internacionales al finalizar el año, según las previsiones que maneja el Ejecutivo, lo que supondrá la entrada de 3 millones de visitantes más (+6,2%) que en 2014, que ya fue un año récord para el sector turístico.
Estas previsiones se apoyan en el récord ya logrado en la primera mitad del año, con 29,2 millones de turistas extranjeros, un 4,2% más que el año pasado, con un aumento del 7% del gasto turístico, que alcanzó los 28.000 millones de euros, tras completarse el mejor semestre histórico, a la espera de que este viernes se publiquen los datos correspondientes al mes de julio.
"Los éxitos no se consiguen sin acciones ni reformas", apuntó Borrego, quién subrayó que el sector turístico ha generado "empleo", con un 4,9% más de afiliados en julio, y ha "soportado los envites de la crisis económica", con un crecimiento sostenido del 5%.
Borrego recordó que un mayor presupuesto dedicado al turismo, como ocurrió en 2008, no va siempre acompañado de mejores resultados, como están demostrando los últimos indicadores.
"Podemos hablar de crecimiento, de creación de empleo, de confianza y optimismo", defendió, ante las críticas a un menor presupuesto.
De la partida destinada al Departamento de Turismo (329,26 millones de euros), la secretaría de Estado de Turismo (SET) recibirá en 2016 un total de 8,8 millones de euros, que gestiona el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), mientras que el gasto corriente se mantiene. El sistema de calidad turística recibirá un 142% más respecto al presupuesto destinado este año de cara a 2016.
Borrego destacó su apoyo a la recualificación de los destinos maduros con un incremento del 50% del presupuesto, mientras que las pequeñas y medianas empresas también se verán impulsadas.
El Ejecutivo también podrá en marcha nuevas líneas de financiación por un importe de 221,32 millones de euros para la concesión de préstamos a empresas y emprendedores del sector turístico. En total, la dotación destinada a ayudas es similar a la presupuestada para este año.
Turespaña recibirá para la promoción de turismo 37 millones, un 7% más, de una dotación total de 91,27 millones de euros, un 7% más, hasta los 91,27 millones de euros, con los que llevará a cabo un conjunto de acciones para impulsar la competitividad de las empresas y destinos turísticos del país.
Sobre todo, destaca el turismo cultural, urbano, de compras y de negocios, con especial importancia del mercado asiático. En concreto, los visitantes chinos han aumentado un 80%, los japoneses un 30% y los de Corea del Sur dobló el número de turistas en este segmento en el que se quiere seguir trabajando.
La colaboración entre la iniciativa público y privada se fomentará en 2016 mediante la cooperación nacional e internacional y la participación en Ferias de Turismo, además de la reconversión integral de destinos y de líneas de crédito para la renovación de infraestructuras turísticas.
Otros aspectos como la tecnología con una estrategia de contenidos digitales que nos posiciones en el mundo y potenciar el 'know how' nacional son las apuestas del Gobierno de cara a 2016.
Así, el programa Emprendetur I+D+i dotado en su quinta convocatoria de diez millones de euros para la financiación de proyectos innovadores turísticos, dentro del marco del Plan Nacional e Integral del Turismo 2012-2015.
Desde el arranque de este programa, en 2012, Emprendetur ha financiado 188 proyectos turísticos con más de 40 millones de euros. En concreto, en la IV edición las ayudas alcanzaron los 110 millones, cuyo plazo de solicitud se cerró en febrero de este año y cuya resolución se dio a conocer el pasado mes de junio, con un total de 30 millones de euros para jóvenes emprendedores.
El Govern prepara un recurso de alzada para solicitar que no se aplique en las Illes Balears la retirada obligatoria del 12 % de la producción de aceite de oliva
La Policía Nacional detiene a dos jóvenes por golpear y robar con violencia a una pareja en el Paseo Marítimo
La Policía Nacional detiene a una mujer por robar a ancianos mediante la técnica del “hurto amoroso”, embaucaba a sus víctimas para robarles
La Guardia Civil detiene a una mujer por un delito de hurto en un centro comercial de Marratxí
Pleno infantil en el Parlament de les Illes Balears
Planas pide al delegado del Gobierno que asegure el “derecho al trabajo” el 11-N
Pedro Sánchez llega a Palma el 14 de noviembre para compartir el proyecto socialista y demostrar la fuerza de la gente de Baleares
Feijóo visitará Palma el próximo lunes para participar en un acto del PP Balears en el Pueblo Español
El Govern practica con éxito la intervención de emergencias en una gran inundación con riesgo para las personas
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir a su pareja y a su madre por no darle dinero
La Policía Nacional detiene a un hombre por robar relojes de alta gama
La Guardia Civil desarticula una
organización criminal en Toledo dedicada a perpetrar robos en Mallorca
Las Illes Balears registran en octubre el mayor crecimiento interanual de autónomos en lo que va de año
El Govern inicia un expediente sancionador por la tenencia y el confinamiento de ejemplares de lagartija pitiusa en un refugio privado en Ibiza
El Govern convoca ayudas por valor de 1,5 millones de euros para compensar el sobrecoste de los fertilizantes en las explotaciones agrarias de las Illes Balears
Mallorca descubre en Londres su alma de invierno para reivindicar el valor de su identidad y tradiciones
Las fuerzas progresistas promueven la creación del Comité de Informativos de IB3 para garantizar la calidad y la independencia
La nueva estrategia europea de turismo sostenible conecta con los planteamientos defendidos desde IMPULSA BALEARS
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.