Actualizado el 30/09/2013 15:31 Compartir
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido este lunes que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sacrifica de nuevo la inversión y limita las transferencias a las comunidades autónomas --incluyendo el incumplimiento de la disposición adicional segunda de los estatutos de autonomía de nueva generación como son los de Andalucía o Cataluña-- porque "no hay más dinero".
Así lo ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso tras hacer entrega del proyecto de ley de Presupuestos de 2014, que recoge una caída del 7,2% en las inversiones públicas del Estado y del 7,1% en las inversiones del Estado en las comunidades autónomas.
"No podemos realizar más inversión pública. Nos gustaría pero tenemos que atender la prioridad de otros gastos, incluido el social. Es que no hay más dinero y hay que elegir, y la prioridad no puede ser el desarrollo sin más de las infraestructuras porque no tendríamos recursos para otras cosas", ha señalado el ministro.
En cualquier caso, ha recordado que "de esta crisis no se saldrá a base de más inversión pública" porque eso sólo conllevaría "más déficit público, más deuda, un empeoramiento de la prima de riesgo y la paralización de la actividad económica".
"Si alguien cree que va a tener más crecimiento o más empleo por tener algo de inversión pública se está equivocando de planteamiento. Estamos hablando de cómo salimos de esta crisis, así que esas cifras no digo que no tengan valor, pero si no vamos cambiando los conceptos seguiremos pensando que un tramo de carretera más nos saca algo adelante y no es así. Luego, cuando tengamos recursos, completaremos ese tramo de carretera, pero no al revés", ha insistido.
Así, el titular de Hacienda ha reiterado que las cuentas del año próximo "no llevan nuevas inversiones" porque "sencillamente ahora no se pueden hacer", pero se ha mostrado confiado en que el país está "saliendo" de la crisis y que pronto "volverá" la inversión pública.
Tampoco cree Montoro que "toque" mantener el debate de inversión territorializada, "por muy clásico que sea", aunque sí ha reconocido abiertamente que la dotación de las disposiciones adicionales de los estatutos de nueva generación como son los de Andalucía o Cataluña "no está atendida una vez más porque no hay dinero".
En este panorama, la asignación de las inversiones en cada comunidad autónoma la harán los ministerios, que elegirán los proyectos "prioritarios" sin que se establezca "ninguna discriminación en función de cumplimientos de objetivos de déficit". "No hay nada de eso", ha insistido el ministro.
No obstante, ante posibles críticas desde las comunidades autónomas, Montoro ha recordado que regiones como Cataluña también están recibiendo "apoyo financiero" del Gobierno, gracias a la cual se "garantiza la prestación de los servicios públicos" y el pago de los gastos "más perentorios".
Unos sistemas de apoyo a las comunidades --el plan de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico-- que se mantendrán mientras sean necesarios pero a los que, en principio, no es previsible que se sumen nuevos instrumentos, sobre todo a la luz de que en 2014 también se negociará el nuevo sistema de financiación local y autonómico que debería contribuir a poner fin a los problemas de las administraciones territoriales.
La Policía Nacional recuerda a la ciudadanía las pautas preventivas y consejos básicos para minimizar diversas estafas
Cala d’Or s’omple de color, música i tradició amb una
Fira d’Abril multitudinària
El Palma International Boat Show cierra su 42 edición marcada por la innovación y las soluciones para fomentar la sostenibilidad en la navegación
Agricultura constata la contención en los precios de gasóleo agrícola y piensos, pero sigue el proceso alcista agudo en el coste de los fertilizantes
La científica mallorquina Ana Maria Traveset recibe el Premio Nacional de Investigación en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales
La Orquesta Sinfónica Illes Balears presenta un gran final de temporada de abono 2025-26 con Mozart y Mahler
Negueruela: 'Mientras batimos récords de coches cada año, el PP vota no a una ley para limitar la entrada de vehículos'
La Policía Nacional y la Policía Local detienen a tres varones por agredirse entre ellos y causarse diversas heridas
La Policía Nacional de Palma detiene a tres menores por agredir sexualmente a una compañera de clase
El Govern inicia el proyecto de ampliación y mejora de la EDAR de Vilafranca
Abren a más de 100 usuarios de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (AEMIF) la piscina terapéutica de la residencia Can Raspalls
El Govern establece criterios ambientales para la evaluación de proyectos fotovoltaicos y de almacenamiento energético
Ampliación de la depuradora de Es Mercadal con una inversión de más de 7,4 millones de euros
El servicio de atención psicológica por acoso escolar de la Dirección General de Familias atiende a 52 niños y niñas durante 2025
Convocatoria de ayudas para el alumnado que participa en programas de movilidad durante el curso académico 2025-2026
El Consell de Mallorca celebra la III Feria Artesana de Primavera en Campos
El RCD Mallorca suma tres puntos de oro ante el Girona
El Govern destaca el aumento salarial del 5,6 % y la consolidación del empleo durante todo el año con motivo del Día del Trabajo
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.