Actualizado el 16/07/2013 07:53 Compartir
Y es que en el desglose por comunidades autónomas, catorce de ellas registraron déficit en los cinco primeros meses del año. Hasta abril, doce comunidades habían registrado déficit, pero en el mes de mayo se han unido al grupo Extremadura y País Vasco.
La comunidad con el déficit más elevado en función de su PIB ha sido Navarra, con un déficit del 2,16%. A continuación, se han situado Murcia (-1,03%), Galicia (-0,72%) y Cataluña (-0,63% de su PIB). De hecho, en términos absolutos, Cataluña ha registrado el déficit más elevado, con 1.253 millones.
Después de Cataluña figura Aragón (-0,62%), Madrid (-0,51%), Castilla y León (-0,36%), Comunidad Valenciana (-0,32%), Castilla-La Mancha (0,31%), Andalucía (-0,19%), Baleares, Extremadura (-0,13%), País Vasco (-0,13%) y Canarias (-0,11%). En cambio, registraron superávit Asturias (+0,49%), La Rioja (+0,26%) y Cantabria (+0,04%).
El conjunto de las regiones ha registrado un déficit de 4.466 millones de euros hasta mayo, lo que representa un 0,43%, "en línea con el objetivo de estabilidad marcado para el conjunto del ejercicio del 1,3% del PIB".
El déficit público se situó en 35.231 millones de euros en los cinco primeros meses del año, el 3,36% del PIB. Al desglosar la cifra se comprueba que el conjunto de la Administración Central registró un saldo negativo de 34.310 millones de euros (el 3,27% del PIB), mientras que las comunidades autónomas tuvieron un saldo negativo de 4.466 millones de euros, el 0,43% del PIB. En cambio, la Seguridad Social se anotó en el mismo periodo un superávit de 3.545 millones, el 0,34% del PIB.
El saldo negativo del conjunto de la Administración Central resulta de unos ingresos no financieros de 39.570 millones y unos gastos de 73.880 millones. Además, incluyen 2.044 millones de ayudas al sistema financiero. Sin ellas, el déficit de la Administración Central sería de 32.266 millones (el 3,07% del PIB).
Al desglosar el dato de la Administración Central, se observa que el Estado se anotó un saldo negativo de 33.337 millones de euros, el 3,17% del PIB, y que los Organismos de la Administración Central sumaron un déficit de 973 millones, el 0,10% del PIB. Sin tener en cuenta las ayudas financieras, estos organismos presentarían un superávit de 1.071 millones.
El déficit primario, el que no tiene en cuenta la carga financiera, fue de 21.911 millones en los cinco primeros meses del año, el 2,08% del PIB, inferior en un 13,9% al registrado en el mismo periodo del año anterior.
En la nota de prensa, Hacienda destaca que por primera vez en este año los impuestos en términos de contabilidad nacional presentan una evolución positiva en relación a 2012. En términos de caja, los ingresos tributarios homogéneos suben un 3,5%. Estas cifras, según Hacienda, avalan la política que está llevando a cabo el Gobierno para consolidar las cuentas.
Las comunidades autónomas, por su parte, se anotaron un déficit de 4.466 millones, en línea con el objetivo de estabilidad marcado para el cierre del ejercicio (1,3%), según Hacienda. La cifra resulta de unos ingresos no financieros de 55.911 millones de euros y unos gastos de 60.377 millones.
Por lo que respecta a la Seguridad Social, presentó un superávit de 3.545 millones hasta mayo, el 0,34% del PIB. Este saldo resulta de unos ingresos no financieros de 63.582 millones y unos gastos de 60.037 millones.
En la nota, Hacienda destaca la importancia de tener en cuenta el distinto calendario mensual de realización de ingresos y de gastos, ya que el ritmo de transferencias del Estado ha sido superior al ritmo de realización de los gastos que financian, tal y como se pone de manifiesto en los datos del Estado hasta mayo. En este mes, las transferencias a la Seguridad Social presentaron un incremento del 21,4.
59 millones de euros para la modernización de la desaladora de la Bahía de Palma
Baleares y Canarias refuerzan su cooperación para avanzar en soluciones comunes para el sector primario
La Orquesta Sinfónica Illes Balears actuará en el Teatro Cervantes de Málaga los días 9 y 10 de abril de 2026
La contratación crece en todas las islas y alcanza los 32.805 contratos en marzo, un 12,2 % más que hace un año
Abierta la convocatoria de becas y ayudas al estudio 2026-2027: requisitos y solicitud
Consumo activa la web para gestionar las suplantaciones de identidad en el juego online durante la campaña de la Renta
La campaña de la renta del ejercicio 2025 se inicia mañana con 24 deducciones autonómicas en las Illes Balears
La Policía Nacional detiene a tres hombres por dañar un inmueble para tratar de ocuparlo
La Policía Nacional detiene a un joven por conducir de forma temeraria careciendo de permiso de conducir
El Consell de Mallorca celebra el Día Mundial de la Actividad Física y la Salud con la lectura de un manifiesto conjunto entre entidades
El Govern pone en marcha el Curso de capacitación para oficiales de policía local con 16 agentes de Mallorca y Menorca
Se reforzará en los próximos meses la presencia del producto agroalimentario local en las ferias de las Illes Balears
Educació ejecuta obras de emergencia en el CEIP Can Misses de Eivissa por valor de más de 115.000 euros para reparar los daños de la DANA
Son Espases es un referente en la aplicación de los últimos avances en cardiología
Impulsan la autonomía de 71 mujeres extuteladas a través de los servicios de vivienda y acompañamiento de Amaranta
Las Illes Balears han reducido su deuda en 510 millones en esta legislatura
Victoria estelar del RCD Mallorca ante el Real Madrid (2-1)
El PP Balears propone simplificar los trámites para las familias numerosas y ampliar la vigencia de sus títulos
El Govern impulsa la renovación de la red de agua desalada en Eivissa y un nuevo depósito regulador de 60.000 m³
El Consell de Mallorca invierte más de 230 mil euros para reforzar el Servicio de Bomberos de Mallorca
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.