
Actualizado el 03/09/2026 18:31 Compartir
El Govern de les Illes Balears ha culminado GOIB UPGRADE, el plan estratégico que establece la hoja de ruta para modernizar progresivamente las más de 700 aplicaciones que utiliza la Administración autonómica y avanzar hacia unos servicios públicos más sencillos, conectados y seguros.
La planificación contempla una inversión de 42 millones de euros durante el periodo 2026-2031 para ejecutar progresivamente las actuaciones identificadas y priorizadas. El plan no implica renovar de forma inmediata todas las aplicaciones, sino disponer por primera vez de una visión global del parque tecnológico del Govern, identificar sus principales necesidades y ordenar las actuaciones de acuerdo con su impacto, urgencia, coste y viabilidad.
GOIB UPGRADE establece cinco grandes ejes de transformación, que se concretan en diez grandes iniciativas y cerca de 70 actuaciones. Entre estas actuaciones se encuentran la racionalización y modernización del parque de aplicaciones, una mayor integración entre sistemas y bases de datos, la digitalización y automatización de procesos, la implantación de un modelo común de planificación y supervisión de los proyectos tecnológicos y el refuerzo de la seguridad, la calidad y la capacidad de evolución de las aplicaciones.
El vicepresidente primero y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha destacado que «GOIB UPGRADE nos permite pasar de actuaciones tecnológicas aisladas a una estrategia común para toda la Administración, que debe traducirse en una Administración que funcione mejor: con menos tareas repetitivas, menos trámites innecesarios, respuestas más rápidas y servicios más accesibles para los ciudadanos».
Una radiografía completa de la tecnología del Govern
El proyecto, desarrollado con la colaboración de NTT DATA, ha analizado de forma global y homogénea las aplicaciones utilizadas por la Administración autonómica.
El trabajo ha incluido las 11 conselleries, 65 direcciones generales y 38 entidades del sector público instrumental. Durante la elaboración del plan se han realizado 72 entrevistas con responsables funcionales y tecnológicos para conocer el uso actual de las aplicaciones, las dificultades de los profesionales y las necesidades de evolución de cada área.
El diagnóstico ha puesto de manifiesto que el parque tecnológico está formado por más de 700 aplicaciones con diferentes niveles de actualización, integración y capacidad de evolución. También se han identificado procesos que todavía dependen en gran medida de tareas manuales, hojas de cálculo o sistemas que no intercambian información de forma suficientemente fluida.
La modernización de este entorno tecnológico pretende tener un efecto directo tanto sobre el funcionamiento interno de la Administración como sobre los servicios que reciben los ciudadanos. Reducir la introducción repetida de datos, evitar duplicidades y conectar mejor las aplicaciones permitirá liberar tiempo de los empleados públicos y dedicar más recursos a informar, acompañar y resolver.
Cinco ejes y cerca de 70 actuaciones
El primer eje de GOIB UPGRADE se centra en racionalizar y modernizar el parque de aplicaciones, reduciendo sistemas duplicados y renovando progresivamente aquellos que presentan un mayor grado de obsolescencia.
El segundo impulsará una mayor integración entre aplicaciones y bases de datos, de manera que los diferentes ámbitos de la Administración puedan compartir información de forma segura y evitar que la ciudadanía tenga que aportar varias veces una misma información.
El tercer eje apuesta por la digitalización y automatización de procesos que actualmente requieren una elevada carga de trabajo manual. El objetivo es reducir errores, agilizar la tramitación y permitir que los empleados públicos dediquen más tiempo a tareas de mayor valor.
El cuarto establecerá un modelo común de planificación, coordinación y supervisión de los proyectos tecnológicos del Govern. Finalmente, el quinto reforzará la seguridad, la calidad, el mantenimiento y la capacidad de evolución de las aplicaciones.
Las actuaciones se desplegarán progresivamente durante los próximos años, combinando mejoras con resultados a corto plazo con proyectos estructurales de mayor recorrido.
IB Digital, motor de la transformación
GOIB UPGRADE refuerza el papel de la Agencia Balear de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones (IB Digital) como elemento vertebrador de la transformación tecnológica del Govern. La Agencia será la encargada de impulsar un modelo común de planificación, coordinación y seguimiento del conjunto de aplicaciones de la Administración autonómica.
La creación de IB Digital ha permitido reunir bajo una misma estructura a más de 400 profesionales tecnológicos que anteriormente estaban distribuidos en diferentes áreas del Govern. Esta integración facilita compartir conocimiento, reutilizar soluciones, aplicar estándares comunes y orientar los recursos hacia los proyectos que aporten un mayor valor público.
La hoja de ruta también contempla una revisión periódica para adaptar las actuaciones a las nuevas necesidades de los servicios públicos, a los cambios normativos, a la evolución tecnológica y a los recursos disponibles.
Con la culminación de GOIB UPGRADE, el Govern dispone de una base común para abordar la modernización de su parque de aplicaciones durante los próximos cinco años, con una inversión prevista de 42 millones de euros hasta 2031 y cerca de 70 actuaciones orientadas a conseguir una Administración más integrada, eficiente y segura.
Pastelería Ca’n Roca (Manacor) premiada como mejor Pastelería en los Premios Gastronómicos Mallorca 2026
Declarada proyecto de especial interés estratégico la construcción del nuevo IES Vilafranca de Bonany
La salud mental de los niños y adolescentes, protagonista del Día Mundial de la Salud Mental en las Illes Balears
El PSIB-PSOE rechaza la ley del Litoral del PP, que busca más negocio en las playas y mayor privatización de los espacios públicos en la costa
La Policía Nacional detiene a un varón dos veces por tráfico de drogas
La Policía Nacional desmantela un punto de venta en la soledad
Macrooperación policial por blanqueo contra un conocido clan dedicado al narcotráfico
PIMECO recomienda mantener los comercios abiertos durante la huelga general del próximo 11 de noviembre
El Govern subasta cuatro naves modulares para autónomos y pymes industriales en el polígono de Felanitx
El Servicio de Urgencias del Hospital de Manacor, premiado como el mejor de los hospitales públicos medianos de España
El Pleno del Consell de Mallorca aprueba la creación de una comisión para reivindicar el regreso de los toros de Costitx a la isla
CAEB rechaza la huelga general anunciada por los sindicatos ante la falta de diálogo y por motivos ajenos a la situación laboral
Se acuerdan por unanimidad los diez días de apertura comercial en domingos y festivos
La Policía Nacional de Ciutadella detiene a un hombre por tráfico de drogas en un control
Hoy y mañana avisos de alerta naranja por lluvias
El Ayuntamiento de Alaró invierte 23.000 euros en la instalación de nuevas papeleras en el municipio
CAEB y Afedeco lanzan la campaña ‘El comerç de proximitat se mou, se mou’ para dar visibilidad al comercio local
La Policía Nacional detiene a siete personas por diferentes hurtos en seis horas
La construcción centra las mesas de hoy del Plan Director de Industria 2027-2031
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.