Actualizado el 27/10/2025 17:22 Compartir
La Oficina para la Transición Energética de las Illes Balears (OTEIB), gestionada por el Institut Balear de l’Energia (IBE), alcanzó durante el mes de septiembre su máximo histórico de actividad con 966 consultas registradas, la cifra mensual más alta desde su puesta en marcha.
Las oficinas de Palma, Manacor, Inca, Eivissa, Menorca y Formentera, junto con los equipos itinerantes, han reforzado su servicio de asesoramiento en energías renovables, ayudas y tramitación de subvenciones, así como en la gestión del autoconsumo compartido y el apoyo técnico a ayuntamientos y otras entidades públicas.
Crecimiento y consolidación del servicio
Con un equipo multidisciplinar de 20 profesionales y seis oficinas fijas distribuidos por todas las islas, la red OTEIB consolida su papel como herramienta clave para avanzar hacia una transición energética justa y cercana a la ciudadanía.
Durante 2025, ya ha alcanzado el 90 % del objetivo anual de 15.000 usuarios, con más de 13.000 personas atendidas a través de consultas presenciales, telefónicas y por correo electrónico.
Apoyo a los municipios
En septiembre, la OTEIB ha continuado su labor de asistencia técnica a los ayuntamientos, destacando la colaboración con Alaior para optimizar los suministros eléctricos y el avance en la firma del convenio con el Ayuntamiento de Eivissa para impulsar el autoconsumo compartido.
También se ha prestado apoyo al Consell Insular de Formentera en el seguimiento del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible.
Actividades de sensibilización
En el ámbito educativo, se ha puesto en marcha el «Servicio de acompañamiento a centros educativos con instalación fotovoltaica pública», con los institutos IES Manacor y CIFP Politècnic como proyectos piloto.
Además, la OTEIB ha participado en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible en Mallorca y Formentera, y ha desarrollado talleres de acompañamiento para usuarios de autoconsumos compartidos del IBE, consolidando su papel como referente en formación y sensibilización energética.
Impacto económico
El conjunto de las actuaciones realizadas durante el mes ha generado un impacto económico potencial de cerca de 190.000 euros, derivado de subvenciones, optimizaciones y proyectos de autoconsumo compartido.
Compromiso con la transición energética
Hasta la fecha, la OTEIB ha completado 185 de las 200 actuaciones previstas dentro del Objetivo 119 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye la apertura de oficinas, el despliegue de servicios itinerantes, la participación en jornadas y la redacción de informes técnicos para los municipios.
El Consell de Mallorca certifica la eliminación de más de 2.300 anuncios sin licencia turística de la plataforma Airbnb
Corresponde a los Consells insulars decidir sobre la regulación de entrada de vehículos en cada isla
El Grupo Socialista exige a Galmés la destitución del conseller de Turisme
La Orquesta Sinfónica Illes Balears ofrecerá un concierto en la iglesia parroquial de Pollença
El Govern aprueba la convocatoria para participar en el mercado del Día de las Illes Balears 2026
Los casos de ictus atendidos de enero a septiembre de este año por el SAMU 061 aumentan un 23 % respecto al año anterior
SFM incorpora a 12 nuevos empleados fijos a su plantilla
La caída de la plataforma estatal de firma obliga a ampliar el plazo de inscripción de pruebas de catalán
La Guardia Civil detiene a una mujer por un delito de daños en un hotel de la zona de Magaluf
La Guardia Civil detiene a dos mujeres por delito de hurto en el aeropuerto de Ibiza
Iago Negueruela critica 'el escándalo semanal' de la mala gestión, con la compra de ambulancias que no pueden mandar 8 de cada 10 conductores de estos vehículos
Mallorca será anfitriona de la Alianza de Paisajes Culturales y Sitios Afines del Patrimonio Mundial en la World Travel Market de Londres 2025
La Policía Nacional de Manacor detiene a una mujer por apropiarse y estafar más de 80.000 euros en la empresa donde trabajaba
El PP lleva al Parlament una iniciativa para pedir al Gobierno de España que solicite la activación permanente de Frontex para detener la ruta migratoria hacia Balears
La Conselleria d’Educació i Universitats destina 947.745,82 € a nuevos espacios de investigación biomèdica
Prohens presenta el Plan de Empleo de Calidad para dar respuesta a la transformación del modelo económico de las Illes Balears
Las oficinas para la transición energética baten su récord de atención con cerca de 1.000 consultas en septiembre
El Govern impulsa mejoras en el centro socioeducativo Es Pinaret para reforzar la atención a los menores y apoyar a los profesionales
El Govern avanza en la transición energética en Formentera con el cierre definitivo de la turbina de Es Ca Marí y el refuerzo de la red eléctrica
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.